Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Medir y evaluar la investigación”: conferencia de Isidro F. Aguillo

Esther Escriche 30 de Enero de 2019 a las 10:50 h

Isidro F. Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP) del CSIC  y editor de los Rankings conocidos globalmente como Webometrics, asistió como invitado por la Facultad de CC. Biológicas para impartir la conferencia "Medir y evaluar la investigación" el pasado día 24 de enero.

Durante su charla, comentó la necesidad de la evaluación con métricas no sólo para realizar un seguimiento a las investigaciones que se realizan con fondos públicos, sino también para velar por la transparencia de las mismas. Aguillo abogó por involucrar a otras comunidades en la evaluación, a parte de la científica, tales como los científicos de otras disciplinas (impares), los que utilizan la ciencia para transmitirla a terceros (cuasipares), los que facilitan los recursos (gestores) y la ciudadanía (no pares).

 

 

Con una postura crítica respecto al "infame Indice de Impacto" por los sesgos de cobertura disciplinar, geográfica y lingüística que conlleva, defiende otra manera de evaluar siguiendo las recomendaciones recogidas en el Manifiesto de Leiden y la Declaración de San Francisco. Haciendo hincapié en una evaluación en la que estén presentes indicadores relativos para que el análisis de citas se realice sobre citas reales.

En este contexto, "la biblioteca universitaria, junto con el Vicerrectorado de Investigación,  debe tener una labor, coordinada al menos, de los CRIS (Current Research Information System)."[1]

Actualmente, nos encontramos en la época del Open Science, lo que implica compartir los resultados de la investigación para llegar a toda la comunidad. En este estado de la cuestión, Aguillo aconsejó a los investigadores depositar los pre-prints de sus trabajos en los repositorios institucionales, así como estar presentes en redes sociales como ResearchGate, Twitter, YouTube y Wikipedia para lograr una mayor difusión y visibilidad de sus investigaciones.



[1] Sistemas de gestión para almacenar y gestionar datos sobre la investigación llevada a cabo en una institución.   

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Esther Escriche

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]