Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales y VIII Jornadas de Os Repositorios

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Octubre de 2019 a las 17:07 h

Los días 25, 26 y 27 de septiembre, se celebraron en la Universidad de León las VIII Jornadas OS Repositorios y el XVIII Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas) sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores Universidades Españolas).

Este año, bajo el lema "Ciencia Abierta - Ecos, Retos y Oportunidades de los PlaneS" las jornadas se centraron en lo que implica para la gestión de los proyectos de investigación la implantación del Plan S, que persigue el acceso abierto a las publicaciones de manera inmediata. Alrededor de este lema, se trataron también cuestiones como el papel de los repositorios, novedades en cuestiones de propiedad intelectual, APCs (Article Processing Charge), monitorización del cumplimiento, sistemas de evaluación y medición de la Ciencia Abierta.

 

El día 25, después de la inauguración, se abrió con la primera conferencia/debate "Directivas sobre derechos de propiedad intelectual y políticas de Ciencia Abierta" moderada por Ciro Llueca Fonollosa, coordinador del Grupo de Trabajo de Repositorios REBIUN y Director de la Biblioteca de la UOC.

La primera intervención corrió a cargo de Mercedes Curto Polo, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca sobre  "La DEMUD y su impacto en el ámbito universitario".  La profesora Curto señaló las peculiaridades y temas esenciales que la propiedad intelectual presenta en el sistema universitario así como la necesidad de proteger los intereses de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, pero también "el derecho a la información, el derecho a la difusión del conocimiento y el derecho a participar del progreso científico". A continuación hizo un repaso a las diferentes maneras en que la DEMUD ("Directiva Europea sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital") ha tratado de combinar estos intereses cruzados.

Por su parte,  Ignasi Labastida i Juan, responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de Open Science de EUA (European University Association), nos habló de dominio público, de las distintas legislaciones de propiedad intelectual y acceso abierto en algunos países (Holanda, Francia, Estados Unidos, Finlandia), las iniciativas en España y de la necesidad de un Plan Nacional de acceso abierto en nuestro país.

En el debate posterior se trataron las consecuencias de la DEMUD, la importancia de las bibliotecas y asociaciones profesionales como agentes de influencia en la transposición de la directiva en el ordenamiento jurídico nacional, la propiedad intelectual de los trabajos realizados en la universidad (autores/institución) y el acuerdo de Cedro con la CRUE.

Durante el resto de la jornada, se presentaron comunicaciones, pechaKuchas y posters centrados en el acceso abierto en humanidades digitales, repositorios DSpace y la implantación de OpenAire.

El día 26 se celebraron dos talleres (Docker para dummies y Servicios OpenAire) y la conferencia/mesa redonda "Ecos del PlanS", moderada por Remedios Melero Melero, CSIC, Open Acces/Repositorios y en la que participaron Jon Tennant, Fundador de Open Science MOOC, Jesús Marco de Lucas, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (CSIC) y Pedro Príncipe de la Universidad de Minho-OpenAire.

De las comunicaciones de la tarde, destacaremos la de nuestro compañero Andoni Calderón Rehecho titulada "Dialnet métricas en el XVIII Workshop de REBIUN" de la que nos ha proporcionado un resumenAndoni Calderón Rehecho en XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales / VIII Jornadas OS Repositorios, 25-27 de septiembre, 2019, León

 

El día 27 se presentaron en primer lugar los informes de los Grupos de Trabajo de REBIUN, de los que destacaremos el del Subgrupo de Acceso Abierto, presentado por Teresa Malo de Molina "Medición del acceso abierto en las universidades españolas". Este trabajo, trata de cumplir con la primera acción incluida en los Compromisos de las universidades ante la Open Science, aprobados por la CRUE en febrero de 2019: "hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre actualizada".

El resultado es un informe de todo lo que se publica en las universidades españolas y el CSIC para medir así el porcentaje de lo que se publica en abierto.

A continuación, Teresa Malo hizo un repaso a la metodología y tecnología utilizadas y a las limitaciones de las mismas, así como a las incidencias encontradas.

La conclusión del estudio es que la media total de las publicaciones en acceso abierto en REBIUN tiende al 50% y la modalidad más amplia del mismo, con el 25%, es la vía dorada, o sea, las publicaciones totalmente en acceso abierto sin ningún tipo de restricción.

El Workshop finalizó con el "Panel sobre Open Science y mesa redonda", presentado por Teresa Riera, miembro de RISE (Research Innovation and Science Policy Experts Group) y exdiputada en el Parlamento Europeo. En su presentación resaltó que la Ciencia Abierta es un objetivo político europeo de primer orden destacando entre sus objetivos el de alcanzar una mayor transparencia y apertura de todo el proceso científico.

La primera intervención corrió a cargo de Silvia Gómez, Secretaria General de Yerum (Young European Research Universities) que mostró las iniciativas que esta red de universidades está desarrollando en relación con la Ciencia Abierta. Entre estas actividades, podemos destacar los informes recientemente elaborados con recomendaciones para la implementación del Plan S y de autoevaluación en Open Science, en el que destacan la necesidad de proyectos conjuntos de colaboración entre las universidades.

En segundo lugar, tomó la palabra Alea López de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Esta ponente, hizo un resumen de las políticas de la Unión Europa en Acceso Abierto. En el próximo Programa Marco de la UE, Horizonte Europa, se establecen los requisitos para los beneficiarios de los proyectos financiados por la UE. En cuanto a las publicaciones, como en anteriores programas, fija el mandato de depositar en abierto en los repositorios con un embargo de 6 a 12 meses dependiendo del área de investigación. En cuanto a los datos de investigación, se establece también el mandato de su depósito en acceso abierto, pero con excepciones. Lo que será obligatorio será el acceso abierto de los Planes de Gestión de Datos. Como novedad,  señaló la implementación de una plataforma de publicación en acceso abierto para aquellos investigadores que no tengan acceso a ningún repositorio institucional.

El siguiente ponente fue Ignasi Labastida, miembro del grupo de Open Science de EUA (European University Association). Destacó en su intervención que esta asociación ejerce de lobby en Bruselas para dar voz a las universidades ante la Comisión Europea. Su trabajo se está centrando en un cambio de la evaluación de la investigación, para lo cual están elaborando documentos de posicionamiento y recomendaciones a las universidades. Relacionado con éste último tema, expuso también un estudio sobre el acceso abierto real en las universidades.

Tras estas presentaciones, se dio paso a una mesa redonda a la que se unieron los  representantes de la FECYT y de la CRUE. Por parte de FECYT, intervino Pilar Rico, que incidió en el concepto de Open Science. Señaló que la OS va a cambiar la política científica lo que influirá en las actividades de financiación, ejecución, comunicación y evaluación de la investigación. Por su parte, Antoni González, de la CRUE, informó de la creación dentro de este organismo de una Comisión de seguimiento tras la aprobación del documento «Compromiso de las universidades ante la Open Science«. Los objetivos de esta comisión son elaborar un diagnóstico de la situación actual, analizando cuál es el gasto real de las universidades en OS; garantizar la presencia de la CRUE en los foros internacionales; colaborar con el resto de las administraciones en todas estas cuestiones y desarrollar reconocimientos e incentivos para las actividades de Ciencia Abierta.

En el debate posterior, surgieron varias cuestiones sobre lo tratado en el Panel. Ignasi Labastida  planteó la transición hacia una publicación inmediata en abierto de los resultados de la investigación partiendo del desarrollo de infraestructuras que lo permitan.  Apuntó también la necesidad de asesorar a los investigadores en Ciencia Abierta desde los programas de doctorado. Pilar Rico alertó de que, con las nuevas políticas de financiación de la investigación que implican grandes inversiones en APC's, hay un riesgo para el papel de los repositorios institucionales. Reivindicó que los repositorios sean la unidad inicial de salida de los productos de la investigación. Por su parte, el representante de la CRUE, volvió a poner sobre la mesa la importancia de replantearse los sistemas de evaluación en las universidades.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]