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VIII Jornada de Innovación Educativa

Andoni Calderón Rehecho 14 de Junio de 2011 a las 22:51 h

El día 14 de junio de 2011 ha tenido lugar en la Facultad de Documentación de la UCM la VIII Jornada de Innovación Educativa, en la que se han compartido las experiencias de 6 proyectos de innovación docente llevados a cabo por profesores de diferentes disciplinas, en los que destacan las actividades prácticas, el apoyo en las tecnologías, el trabajo colaborativo y participativo, el aprendizaje mediante la resolución de problemas, el estudio de casos, las prácticas clínicas o los trabajos de campo.

Las jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad, José Carrillo, y la directora del ICE, Carmen Chamorro.

 

El Proyecto de Innovación en la Docencia de Prótesis Dental III destaca por su carácter mixto en el que conjugan seminarios, tutorías, presentaciones y discusiones de casos clínicos; además de un elevado contenido práctico.
Realizan seminarios interactivos (de unos 20 alumnos) en los que utilizan sistemas de votación como EduClick, que activan la participación de los alumnos; así como pizarras electrónicas ante las que los alumnos se acostumbran a hablar en público, a debatir y a trabajar en equipo.
Cuentan además con unos 100 "gabinetes" en los que realizan prácticas clínicas ayudados por un sistema informático (Salud) que registra todas las actividades. Se crean parejas de alumnos que intercambian sus roles (odontólogo y profesional). Un profesor asiste a entre 6 y 8 de estas parejas. Los grupos discuten las estrategias a seguir con pacientes reales sobre los que luego intervienen de la misma manera que lo harían en el mundo profesional.
Además han creado materiales multimedia de apoyo que consisten en 4 vídeos demostrativos generados por los miembros del proyecto y un DVD interactivo que sirve para realizar estudios de casos y su resolución. Todo ello apoyado con el Campus Virtual.

 

Desarrollo de materiales audiovisuales y docentes para la realización de clases on-line en másteres oficiales con carácter semi-presencial es una muestra de artesanía docente en un máster soportado por el Instituto de Investigaciones Feministas dedicado a ayudar a sacar adelante tesis doctorales centradas en los estudios de género, lo que supone una clara vocación investigadora. En el proyecto participan numerosas profesoras de distintos ámbitos del conocimiento. Uno de sus principales objetivos es construir guías de cada una de las 11 asignaturas que han considerado como fundamentales. Sobre cada una de ellas elaboran un mapa conceptual, un recorrido por los conceptos, proponen lecturas y actividades, proporcionan bibliografía, entre la que se incluye enlaces a la web. Sus guías se acogen a una licencia Creative Commons.

 

En tercer lugar nos hablaron de la Implantación de nuevas metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioquímica del grado en Biología. Hacen un análisis de los resultados que obtenían los casi 500 alumnos de la asignatura antes de intentar esta nueva vía, mostrando un rotundo fracaso dado que el número de suspensos era muy alto en cualquier convocatoria. Por eso se replantearon la asignatura y, además de ajustarse a la realidad de las posibilidades existentes, se inclinaron por el aprendizaje basado en casos.
Comenzaron virtualizando todo el temario en el Campus Virtual, en el que incluyeron un apartado dedicado a los problemas numéricos y propios de la materia.
La gran desventaja de virtualizar toda la asignatura es el fomento del absentismo. Sin embargo se consigue que el alumno sea más autónomo, menos pasivo y menos preocupado de tomar apuntes, se utilizan las clases presenciales para dilucidar las cuestiones más difíciles.
Los alumnos se repartieron en 6 grupos. Dentro de cada uno de ellos, se establecieron 30 equipos de 2 ó 3 alumnos. Y se diseñaron hasta 4 casos que tenían que ser resueltos de diferente manera. También utilizaron en la puesta en común para discutirlos la herramienta EduClick.
La experiencia ha sido positiva ya que se han mejorado los resultados; además de que los propios alumnos muestran más satisfacción con este sistema, aunque se aprecian diferencias entre los 6 grupos.

 

A continuación nos presentaron una iniciativa totalmente diferente, con la Creación de un huerto agroecológico comunitario y un aula rural en el Campus de Moncloa. En dicha presentación participaron dos profesores complutenses, una alumna, un profesor externo y una ciudadana sin relación actual con la Universidad.
Iniciaron su andadura en noviembre de 2010, cuentan con una página web en la que se incluye un foro.
Esta iniciativa supone un proyecto pedagógico muy transversal, que pone en juego muchas competencias diferentes (hasta el punto de que están estudiando la posibilidad de que pueda ser también un elemento terapéutico) y en el que destaca la cooperación frente a la competición. Como una especie de pequeña escuela de democracia (la experiencia es asamblearia, incluyente, deliberativa...: horizontal) para la resolución de problemas mediante la reflexión, la formación y la investigación.
Destacan que la agroecología no es lo mismo que la agricultura ecológica y cómo el papel del investigador forma parte del "sujeto" investigado.
Todas sus experiencias se recogen en una especie de diario alojado en su web. Cuentan con una colección de imágenes en Flickr y han participan en numerosos eventos relacionados con su actividad.

 

Tras el descanso, dos profesoras de contabilidad nos hablaron de Beyond figures: International financial accounting manual. Una experiencia en la que profesores de la UCM colaboran con profesores de una universidad finlandesa, que se ha objetivado en la creación de un manual docente en inglés para las normas contables. Al estar concebido para un curso bilingüe era necesario crearlo de nuevo. El proyecto ha conjugado las reuniones presenciales con el trabajo en Campus Virtual, al mismo tiempo que el trabajo individual y grupal. En el esquema del campus virtual se han introducido elementos de motivación previos a cada capítulo de tal manera que hiciera atractivo a los alumnos su acercamiento a los conocimientos.
El manual está en proceso de implantación y acabará de implementarse el año próximo. Desde el punto de vista práctico cabe subrayar que los resultados evaluativos de los alumnos bilingües han sido similares a los de sus compañeros en una única lengua.

 

Y por último, nos fuimos a pasear guiados por unos profesores (y algún alumno) de Geología, quienes nos hicieron una propuesta de ruta en la que pensar sobre lo que tenemos delante y probablemente no percibimos.

Han diseñado un itinerario, que seguimos por GPS y en el que nos debemos detener en unos sitios concretos. En ellos tendremos que discutir sobre determinadas cuestiones: cuál es el tipo de roca ante la que nos encontramos, por qué tiene estas características o aquéllas... La experiencia muestra otras posibles aplicaciones (arquitectónicas, artísticas, históricas, biológicas...) pidiéndonos que comentemos monumentos, que recolectemos hojas, identifiquemos tipos de árboles... Es una manera de hacer trabajo de campo de una forma menos costosa. La ruta se puede ver en Google Maps y en Wikiloc.

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