Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

Servicio de Edición Digital y Web 15 de Marzo de 2012 a las 11:20 h

Carmen Herrero

La Biblioteca de la Universidad Complutense con el fin de conmemorar el día de la mujer trabajadora quiere destacar el papel de la mujer en el ámbito universitario y científico. 
La protagonista de esta imagen, Carmen Herrero Ayllón, se licenció en 1933 en Ciencias Químicas, siendo una de las primeras mujeres en obtener la licenciatura en la Universidad Central. En esta fotografía, aparece preparando su tesis doctoral en el Laboratorio del Instituto Nacional de Física y Química, creado en 1932 por la Fundación Rockefeller. En su faceta deportiva  Carmen estableció el record español de lanzamiento de jabalina, con 26 metros 44 centímetros, en el concurso celebrado por la Sociedad Atlética Madrileña, 1930".

La evolución del papel de la mujer en la sociedad se puede apreciar en el contenido de las obras de la colección complutense, accesibles desde el catálogo de la Biblioteca y algunos de ellos digitalizados y disponibles a texto completo

Distintos centros de la UCM se han sumado a esta celebración con diversos actos de los que las Bibliotecas correspondientes se han hecho eco, tal es el caso de la Facultad de Bellas Artes con la celebración del 1 Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales . En la Facultad de Ciencias de la Educación se celebra el Seminario Interdisciplinar de Género y Educación, difundido a través del Blog de la Biblioteca de Educación Verba volant, scripta manent y en Paracetablog , el blog de la Biblioteca de Farmacia, se ha incluido un post sobre sobre las primeras doctoras en Farmacia de nuestra Universidad, de los años 20 del siglo pasado, el blog de la Biblioteca de Químicas ha incluido un post "Mujeres científicas españolas: curiosidades y cifras", la Biblioteca de la Facultad de Económicas "Mujeres economistas". Asimismo, la Biblioteca Histórica ha dedicado un post a Angélique Marie Le Boursier du Coudray (1714-1794), la "Matrona del Rey" en la colección denominada "Mujeres en la Biblioteca Histórica" , en el Blog  Folio Complutense 

La Universidad Complutense conmemora este día con una plantación de árboles en homenaje a la Premio Nobel keniana Wantari Maathai y con una conferencia-representación de la escritora Belén Gopegui, dentro del Festival Miradas de Mujeres.

Uno de los ejemplares digitalizados y accesibles desde Hathitrust, es el denominado Galeria de Mugeres Fuertes, obra de Pierre Laymone publicado en Madrid en 1794. En este volumen en concreto, se describen las vidas de diversas heroinas romanas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]