Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición Tiempos de Exilio y Solidaridad: la Maternidad Suiza de Elna

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 13 de Noviembre de 2012 a las 09:59 h

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia 2012, os traemos hoy una nueva exposición en la Biblioteca "María Zambrano". Se trata de una versión en español de la Exposición Permanente "La Maternité Suisse d'Elne: un berceau d' humanité au coeur de l' inhumain". 

La Maternidad de Elna abrió sus puertas en diciembre de 1939, en el castillo de En Bardou, en Elne, cerca de Perpiñan, gracias al esfuerzo de la enfermera Elisabeth Eidenbenz, del Service Civil International, organización de ayuda humanitaria suiza que a su vez estaba integrada en el Comité Neutre d' Aide aux Enfants d' Espagne. La finalidad era acoger a mujeres embarazadas, muchas con niños pequeños, que estaban internadas en campos de concentración: madres españolas, judías o gitanas. Entre 1940 y 1944, en que fue cerrada por los alemanes, nacieron 597 niños.

Esta es una historia de apoyo a la vida, incluso en tiempos de guerra y dolor. Una historia para reflexionar en momentos como los que vivimos actualmente.

En 2005 la Ville d'Elne adquirió el edificio y en 2009 se inauguró esta exposición, inicialmente traducida por el poeta Tomás Segovia antes de su fallecimiento. Se acompaña de un documental sobre La Maternidad de Elna, lugar de memoria y vida.

La presente exposición en la Universidad Complutense de Madrid ha sido posible gracias a la subvención que el Ministerio de Presidencia de Gobierno concedió a AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos) dentro de las Subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo [nº 294.2011].

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Lugar: Biblioteca María Zambrano
de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Calle Profesor Aranguren s/n.
Madrid, 28040
INFORMACIÓN: http://www.aemic.org;
secretariado@aemic.org. (656494066)

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]