Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El día de la Mujer Trabajadora en la Biblioteca Complutense

Servicio de Edición Digital y Web 7 de Marzo de 2014 a las 13:20 h

Fuente: Fundación Ramón Menéndez Pidal

Un año más la Biblioteca Complutense conmemorará el Día de la Mujer Trabajadora con distintas actividades. María Goyri, la protagonista de este post, fue la primera licenciada y doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad Central, así como una tenaz investigadora del Romancero y compañera de Ramón Menéndez Pidal durante 54 años. La Biblioteca Histórica, así como las bibliotecas de Bellas Artes, Odontología y el Blog Biblioteca y Sociedad han querido conmemorar el 8 de marzo con diversas publicaciones y actividades que aparecen descritas al final de este post. 

María Goyri nació en 1873 y fue su madre, Amalia Goyri, quién se encargó de su educación estableciendo para su hija un programa de estudios con horario fijo. A los 12 años ingresó en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, ya que su madre había descubierto en su hija una gran facilidad para la aritmética. También estudiaba inglés y francés y asistía a un gimnasio y a una escuela de dibujo. En ambos centros había chicos y chicas, hecho que le sirvió para compartir actividades con sus compañeros con total naturalidad.

En 1892, con 16 años,  fue a matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid donde el Secretario le solicitó una autorización especial del Ministerio de Fomento tras advertirle de que aunque no existía ninguna norma que le impida matricularse, él no se hacía responsable de lo que puediera ocurrir. Y es que, la igualdad de la mujer a la hora de cursar estudios universitarios no se produjo hasta 1910. María Goyri fue finalmente aceptada como oyente "siempre que no se produjeran disturbios entre los escolares o se alterara el orden de las clases".

María Goyri

María Teresa León, su sobrina describe el primer día de clase de María Goyri de esta manera: "Cuando María Goyri apareció en la puerta de la universidad para dar su primera clase, un portero estaba esperándola. Le condujo, ante la sorpresa de los alumnos, hasta la sala de profesores. Allí el decano de Filosofía y Letras se acercó ceremoniosamente a la muchacha. 'Señorita, quedará usted aquí hasta la hora de clase. Yo vendré a recogerla'. Cerró con llave y se fue a sus ocupaciones. Cuando sonó la campana el profesor regresó, abrió el encierro y, ofreciéndole el brazo, le hizo caminar lentamente entre dos filas de estudiantes que, entre asombrados e irónicos, veían la irrupción de la igualdad de los sexos instalada en su universidad". No podía estar en el pasillo; debía entrar en clase sólo cuando sonara el timbre y no podía colocarse entre sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor.

Título de Licenciada María Goyri

Terminó sus estudios de Filosofía y Letras en 1896, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicha titulación, años más tarde, en 1910 se convertiría en doctora.

Al terminar el doctorado, María empezó a trabajar como profesora de Literatura en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

En los Cursos del Ateneo de Menéndez Pelayo conoció a Ramón Menéndez Pidal, con quien contrajo matrimonio y comenzó, ya desde su viaje de boda, una labor de recolección y estudio de romances de la tradición oral moderna que no cesó hasta el final de sus días. A ella se debe a clasificación de los romances que de modo tradicional se ha seguido usando (épicos, carolingios, trovadorescos, etc.). Compartieron 54 años de vida personal y profesional siendo el Romancero su principal nexo de unión para el desarrollo de su labor investigadora.

El expediente académico digitalizado de María Goyri puede encontrarse en la web del Archivo Histórico Nacional


Consulta su obra y la literatura que ha generado su vida y su carrera como investigadora en BUCea 

 

Bibliografía:

Fundación Ramón Menéndez Pidal [Web: http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/ramon-menendez-pidal/maria-goyri [Consultado: 6 de marzo de 2013]

Cid, Antonio. Bibliografía de María Goyri. Fundación Ramón Menéndez Pidal. [Web: http://bit.ly/1otNIcu][Consultado el 6 de marzo de 2014]

Ontañón, Elvira. María Goyri (1893 -1954). Jimena Menéndez-Pidal: Ambiente familiar y pedagógico. Fundación Ramón Menéndez Pidal.  http://bit.ly/1id8LhI [Consultado el 6 de marzo de 2014]

Cuando María Goyri fue a la Universidad. Álvarez, Itsaso en El Correo [Web:  http://bit.ly/1lBoM5T][Consultado: 6 de marzo de 2014]

Imágenes: Fundación Menéndez Pidal,  archivo Histórico Nacional, Periódico El correo

Otras actividades programadas

La Biblioteca Complutense se suma, con este pequeño homenaje a María Goyri, al resto de actividades que con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, llevarán a cabo en otras bibliotecas.

Día de la Mujer Biblioteca HistóricaAsí, la Biblioteca Histórica celebra su V Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica", que este año consistirá en tres entradas en el blog Folio Complutense con las siguientes protagonistas:

- Francisca de Medina, una de las desconocidas impresoras del siglo de oro español, vuidas que tras el nombre de sus maridos realizaron una importante labor editorial. 


- Oliva Sabuco, autora de la obra filosófico-medica titulada Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, publicada en Madrid en 1587 y dedicada por al rey Felipe II. 

- Maria Sibylla Merian, naturalista, exploradora y pintora considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna. Además habra una Microexposición dedicada a ella.

En la Biblioteca de Bellas Artes se han expuesto los últimos fondos bibliográficos incorporados a la colección con la temática Arte y Feminismo

La Biblioteca de Odontología hace un homenaje en su blog a las primeras mujeres dentistas

Por último, en el blog Biblioteca y Sociedad con el título: "Dos bibliotecarias complutenses en la Orden de Toledo de Luis Buñuel: Las hermanas Ernestina y María Luisa González" hace un recorrido por vida de estas dos hermanas con vinculacion complutense, en cuya etapa madrileña participaron del ambiente cultural e intelectual que se vivía en la capital y que tenía uno de sus núcleos principales en la Residencia de Estudiantes.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]