Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Victoria Kent

Servicio de Edición Digital y Web 6 de Marzo de 2015 a las 13:02 h

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y como en años anteriores  desde la Biblioteca queremos rendir un homenaje a una mujer Complutense como fue Victoria Kent.

Nacida en Málaga en 1892, primera mujer abogada en España, primera mujer en ocupar un alto cargo como Directora General de Prisiones y una de las tres primeras mujeres diputadas en las Cortes. Fue fundadora y militante del partido Radical Socialista y más tarde del Partido de Izquierda Republicana.

María Victoria Kent Siano llegó a Madrid para estudiar el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros para posteriormente cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid en el curso 1920-1921.  Desde su llegada a Madrid se alojó en la Residencia de Señoritas, espacio que le sirvió para

Universidad Centraldesarrollar tanto su formación académica como para afianzar sus ideas políticas. Victoria fue una de las primeras mujeres colegiales cursando la carrera de Derecho. Fue la encargada de la Biblioteca de la Residencia hasta 1922.

Una vez obtenido su Doctorado en Derecho en 1924, se inscribió en el Colegio de Abogados de Madrid, siendo en esto también pionera al igual que en ser la primera mujer en poner un bufete como abogada. Se hizo famosa ejerciendo su profesión en defensa de los detenidos por los sucesos de Jaca de 1929.

En lo que se refiere a su carrera política, fue elegida diputada por Madrid en las elecciones municipales celebradas en 1931, año en el que también comenzó a ocupar el cargo de Directora General de Prisiones. En las elecciones en las que fue elegida se daba la circunstancia que las mujeres todavía no podían votar. Este fue otro aspecto clave de la biografía de  Victoria Kent, firme defensora de los derechos de la mujer pero enfrentada con Clara Campoamor por el hecho de que Victoria Kent consideraba fundamentales los derechos sociales por encima de los políticos, frente a Clara Campoamor que se inclinaba por la postura contraria, exigiendo para las mujeres el sufragio universal como un derecho básico.

Victoria KentEn su cargo como Directora General de Prisiones mejoró las condiciones de vida de presos y presas, cerrando cárceles que no cumplían las condiciones mínimas, eliminando sistemas de tortura, creando cárceles de mujeres, fundando el cuerpo de funcionarias de prisiones y regulando los permisos penitenciarios, entre otras mejoras.

Cuando en España estalló la Guerra Civil, Victoria fue enviada a Francia como Primera Secretaria de la Embajada Republicana en Paris. Donde residió bajo una identidad falsa. Esta experiencia quedó reflejada en su obra Cuatro años en París

En 1948 se exilió a México, donde impartió clases de Derecho Penal en la Universidad y fundó la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. En 1949 se traslada a Nueva York, donde trabajó para la ONU y fue Ministra sin cartera del Gobierno de la Segunda República Española en el Exilio de 1951 a 1956.

En Nueva York fundó y dirigió la revista Ibérica, en la que se publicaban noticias llegadas desde España para los exiliados republicanos en Estados Unidos. Volvió a España en 1977, regresando posteriormente a Nueva York donde murió en 1987.

Más información en:

- Documental de RTVE. Mujeres para un siglo. Victoria Kent (Emitido el 2/3/2004)

- Crónica, Nº 71, 22 de marzo, 1931; págs. 2 -3 [Consultado: 8 de marzo de 2015]

- Crónica. Nº 72, 29 de marzo 1931; págs. 1 - 6 [Consultado: 8 de marzo de 2015]

- Obras de Victoria Kent en el Catálogo Cisne y en BUCea

 

Actividades organizadas por  bibliotecas de centro

- Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense: VI Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica" 

- Biblioteca de CC. de la Educación colabora en la difusión de las IX Jornadas de Género y Educación

- Biblioteca de Odontología. María Rejoo. La primera dentista española

- Biblioteca de Políticas y Sociología. No le puedo relatar la noche, porque aún no ha terminado

 

Día Internacional de la Mujer en los Blogs de la UCM

- Enlace a noticias publicadas en La Biblioteca Informa con motivo del Día Internacional de la Mujer

- Mujeres en la Biblioteca histórica. Recopilación de posts publicados en Folio Complutense

Imagen de portada tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Victoria_Kent.png

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]