Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Eduroam: wifi interuniversitaria

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 6 de Noviembre de 2009 a las 09:42 h

Más de una vez, estando en otra Universidad ¿ha necesitado conectarse a una red para enviar un documento urgente, consultar una información crucial... o para leer el correo electrónico y sólo lo ha conseguido gracias a la colaboración de algún conocido o ha tenido que desistir? Pues si tiene un ordenador portátil, la solución está a su alcance: Eduroam.

Eduroam (Educational Roaming) es una iniciativa que proporciona la estructura tecnológica necesaria para que los miembros de las instituciones participantes (en nuestro caso, las Universidades) puedan utilizar la red wifi del resto de instituciones.

La iniciativa es internacional y en España es seguida por la mayor parte de las universidades y otros centros tecnológicos o de investigación: véase toda la información en esta página, desde la que están accesibles varios mapas, como el de España o el de Europa.

Para poder acceder a la red wifi Eduroam necesita disponer de una cuenta de correo institucional (@pdi.ucm.es, @pas.ucm.es, @estumail.ucm.es). Ésta, junto con su contraseña correspondiente, le abrirá la puerta a la red de la institución ajena.

En la web de los Servicios Informáticos se explica claramente cuál es el procedimiento a seguir (y se proporcionan las herramientas necesarias), que resumido es el siguiente:

  • debe descargarse un programa e instalarlo en el ordenador portátil
  • después tiene que conectarse a la red eduroam de nuestra Universidad
  • por último, utilizarlo en una red eduroam ajena
Conviene tener en cuenta que esta red, con seguridad habilitada, también puede ser utilizada, como una alternativa más, dentro de la institución propia.
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]