Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Eres capaz de ubicar Irán en el mapa? Estas son las respuestas de 2.000 norteamericanos

13 de Enero de 2020 a las 10:32 h

Por Strambotic Información insólita

Por fortuna, lo de bombardear un país no se decide vía referéndum. En caso contrario, las bombas sobre Irán iban a caer en Mongolia, en Brasil o en Cádiz. 

Solo el 23% de los encuestados entre 1.995 votantes de EEUU fueron capaces de situar correctamente Irán en el mapamundi, un porcentaje que subió ligeramente hasta el 28% cuando se les pidió hacer lo propio en un mapa de Oriente Medio.

 

Una mayoría de encuestados logró ubicar el país del mártir Qassem Soleimani en un punto indefinido entre Jordania y Afganistán, pero muchos otros situaron Persia en Europa del Este -Rumanía, Bulgaria, Ucrania o Grecia- e incluso en España, Francia o el Reino Unido.

¿Eres capaz de ubicar Irán en el mapa? Estas son las respuestas de 2.000

MORNING CONSULT

La prueba forma parte de una encuesta [.pdf] realizada por la consultora Morning Consult durante los días 4 y 5 de enero, antes de que las fuerzas iraníes atacaran dos bases del ejército de EE.UU. en Irak en represalia por la muerte del general Soleimani en aquel país. Las respuesta en el mapamundi son, si cabe, más disparatadas: un número considerable de encuestados localiza Irán en lugares tan insospechados como Australia, Brasil, Cuba o, efectivamente, Estados Unidos.

Los hombres fueron el doble de precisos que las mujeres a la hora de situar Irán en ambos mapas, así como los electores más ricos y con mejor educación, en tanto ni la edad ni el color político de los encuestados fueron determinantes a la hora de acertar con la pregunta, según explica Morning Consult

MORNING CONSULT

¿Eres capaz de ubicar Irán en el mapa? Estas son las respuestas de 2.000

La legendaria inanidad geográfica del norteamericano medio es coherente con una prueba similar llevada a cabo en 2017, en el momento álgido de la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte. En aquella ocasión, solo el 36% de los encuestados fue capaz de situar Corea del Norte en un mapa de Asia, con un porcentaje abrumador ubicando al enemigo en el sudeste asiático, de Birmania a Vietnam.

Lo dicho: por suerte, esto de los bombardeos no se decide por referéndum.

Mapa de The New York Times.

Visto en Morning Consult. Con información de The New York Times y El HuffPost.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]