Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El 'Curiosity' envía la primera foto panorámica a color de Marte

7 de Septiembre de 2012 a las 11:03 h

El robot explorador Curiosity envió el jueves a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó este lunes para una misión de dos años en Marte.

Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal, de 360 grados, de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot, que está mostrando Marte como nunca antes. Según, Mike Mallin, principal investigador de la Mastcam, "es importante saber que esta imagen representa una octava parte del potencial de resolución de la camara".

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxeles, que fueron tomadas por la Mast Camera del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La imagen es un paso más en la misión que el rover 'Curiosity' está desempeñando en Marte desde el lunes. "Después de un año de sufrimiento durante la puesta en marcha y de los temores del aterrizaje, es fantástico ver que nuestra cámara funciona según lo previsto" reconoce Mike Malin.

La instantánea representa una parte de la fase de creación de un mapa geológico alrededor del rover. "Es importante conocer el contexto geológico alrededor del 'Curiosity'", explica Dawn Sumner, de la Universidad de California y miembro del equipo científico del 'Curiosity'.

La NASA indicó, además, que los científicos quieren analizar más de cerca varias 'manchas' que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Autofoto

3
Autofoto - 4-12-2014 - 13:11:45h

Sostengo lo que comenta Juan Cruz. Es impresionante los avances de la NASA. Las fotografías a color de Marte son una gran baza para que los investigadores puedan llegar a conclusiones mucho más claras sobre si hubo agua o no. Enhorabuena.

Juan Cruz Ambiente

2
Juan Cruz Ambiente - 23-10-2014 - 18:27:55h

Por ejemplo para controlar la perdida del agua, la cual sera un gran problema para las enereciones venideras.

Juan Cruz Ambiente

1
Juan Cruz Ambiente - 23-10-2014 - 18:25:46h

No deja de sorprender la innovacion de la Nasa. Seria importante que aporte la tecnologia con la que cuentan para ayudar al medio ambiente.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]