Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La ceramica china antigua

Anónimo 16 de Enero de 2015 a las 15:00 h

Desde hace tiempo atrás viene la elaboración de cerámica para construir utensilios básicos como una maceta, un plato o una vasija.

La cerámica puede ser la obra más antigua de los seres humanos. Ya en el Neolítico (hace más de 8.000 años), la gente comenzó mezclando arcilla y agua y luego a hornearla hasta que llevó a cabo su forma. El antiguo pueblo adjunta la palabra 'cerámica' a su descubrimiento y lo usó para crear varias embarcaciones y herramientas para mejorar la calidad de vida. En el transcurso de miles de años, se convirtieron en mercancía dominante en la vida cotidiana de la gente: utilizándose para cocinar, para almacenar cosas y para conservar agua o en la cocina como platos. También era muy utilizada para elaborar macetas para bonsáis.



Con el paso del tiempo, la técnica se fue afinando y perfeccionando. Aparecieron diferentes tipos de cerámica en regiones y épocas diferentes. Hace 5.000-7.000 años, la cultura Yangshao, desarrolló una técnica de pintura para utensilios cerámicos. Las culturas Qujialing y Longshan, datan de hace 4.000 años y eran conocidas por sus mercancías de cerámicas negras. Durante la dinastía Shang (siglos XVI-XI a.c.) los vasos de bronce se convirtieron en algo así como un símbolo de status; la gente común, sin embargo, todavía utilizaba mercancías de cerámica tradicionales de arcilla. Los talleres de macetas de bonsai cogieron las características ornamentales de las macetas de bronce y empezaron a decorar sus piezas.

A partir del periodo de los Estados en conflicto a través de la dinastía Han, el arte y la cultura de la cerámica prosperó. Además de crear piezas diarias, crearon guerreros y bestias cerámicas para los grandes líderes que después, en su muerte serían enterrados con ellos. Los guerreros de terracota, descubiertos en Xian, son los máximos exponentes de las obras de esa época. Los miles de turistas que visitan este lugar a diario, se quedan asombrados por la grandeza y la muestra elaborada del ejército bien conservado. Durante los tres reinos (220-280), la técnica de la forja de porcelana había reemplazado gradualmente la obra cerámica tradicional.

Otro buen ejemplo de cerámica hecha a mano es la cerámica esmaltada tricolor de la dinastía Tang (618-907). Las piezas fueron creadas añadiendo óxidos de metales diferentes y horneadas a baja temperatura. La cerámica vidriada parecería ser amarillo claro, marrón rojizo y verde claro. Las más populares fueron las de amarillo, marrón y verde. Las esculturas de figuras, animales o rutinas diarias eran asombrosamente parecidas a las características del arte de Tang; elegante y animado. La preferida por muchos extranjeros a la región, la cerámica esmaltada tricolor había sido transportada por todo el mundo.

 

Otra categoría que ganó gran reputación durante cientos de años es la cerámica de arcilla púrpura. Es bien conocida por su color suave, estructura condensada, alta intensidad y partículas finas. Durantela dinastía Song (960-1279), la gente encontró a ver las teteras de barro morado mucho más elegantes que las de otros materiales. En las dinastías Ming y Qing, el té fue desarrollado como un arte simple y de buen gusto. La gente a la que le gustaba beber té mantuvo firme a la creencia que el té en un tiesto de arcilla púrpura se conservaba mucho mejor y podría conservar la calidad original; Estas teteras transferían el calor mucho más lento y conservaban infinitamente mejor el calor; después de un uso prolongado, las teteras no sólo no perdían el color sino que además adquieren más brillo y un color mucho más intenso. La gente moderna todavía se deleita con esta moda clásica ideal.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Anónimo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]