Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡Sintonice mañana (Tune in Tomorrow)!:...La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa

Carlos Lombas Huerta 3 de Mayo de 2011 a las 12:00 h

"Madame Bovary soy yo". Gustave Flaubert

¿Qué diría Guillermo Sautier Casaseca de los guiones de radioteatro al peso?, o ¿del tener que poner cada tarde, a Juana Ginzo en un plato y los textos de aquellas interminables Ama Rosa o La mansión de Halna, en otro, hasta equilibrar la balanza, para que vuelvan a sintonizarles mañana?

En La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, casi todos los personajes, excepto Varguitas entran o están en la cincuentena, edad donde se homenajean y admiran la veracidad profesional, la pasión por el trabajo, el romanticismo en la radio, en el cine, en la literatura y en la vida. Inocencia y deferencia hacia el otro, con el amor en las formas.
Vargas tiene dieciocho años, vive con sus abuelos en Lima, mientras sus padres están fuera. Estudia derecho a tiempo parcial, trabaja en la radio Panamericana, como director de informativos elaborando los boletines de noticias con su amigo Pascual, y al tiempo, entre sesudos intentos de dar forma a algún relato, sueña con ser escritor. Tiene por costumbre ir a comer todos los jueves donde su tío Lucho.
La radio es allá por 1950, el único medio directo de información y entretenimiento. Los dueños de está, los Genaros -padre e hijo- buscaban con la emisión de radioteatros de gran audiencia, atraer a más anunciantes. Para mantener esta audiencia en auge, deciden contratar a Pedro Camacho guionista boliviano, de gran éxito en su país.
Los personajes que pueblan esos nueve radioteatros, que a lo largo de la novela se van emitiendo, con una extremada perfección al principio, y que mantienen en vilo a los radioyentes de todo el país, están minuciosamente dirigidos por su autor, que estimula a sus actores, con el más puro estilo introspectivo., recreando las ambientaciones, para templar el realismo y cerrar el capítulo, dejando asegurada la audiencia para el día siguiente.
Camacho trabaja en aquel cuartucho de la radio, lejos del cine, de otras radios, de los periódicos, de doce a dieciséis horas diarias, dando forma a los melodramáticos argumentos que en esos extremos, nadie sería capaz de admitir en su familia, pero que sí adquieren veracidad en sus radios, como análisis de la depravada sociedad, que ¡existir existe!
Vargas ha oído que ha vuelto de Bolivia una hermana de su tío Lucho. Se ha divorciado y busca un nuevo marido. Y allí uno de esos jueves conoce a la tía Julia, a la que invita de vez en cuando al cine para que se distraiga.
Entre Camacho y Vargas va surgiendo una buena relación y se toman muy de tarde en tarde una yerbaluisa, mientras el éxito de las radionovelas merodea en todos los ambientes. Se sabe que el autor se preocupa de los detalles, que está bien documentado con planos de la ciudad, y atento a las costumbres limeñas e introduciendo chistes jocosos sobre los bolivianos. Su éxito es rotundo.
Las salidas cada vez más habituales de Varguitas y Julia, pasan de ser un puro entretenimiento y cortesías, a tener el punto de enamoramiento que hará saltar la chispa del recelo familiar, cuando se confirma que son novios formales.
Julia es una fumadora empedernida, y con cada melodía de jazz, que suena en la radio, enciende un cigarro. Y aunque en Vargas vea un muchacho, le quiere, se besan, se abrazan, juegan a escondidas. Tras el escándalo, la familia decide avisar a los padres, que viven en Estados Unidos, para que vengan a solucionar el desvarío, que esta relación supone para ellos.
Sabiendo todo esto, ambos buscan casarse rápidamente. Aceleran los trámites burocráticos, y buscan en cualquier lugar de Perú un alcalde, que haga sin muchos escrúpulos, para poder convertirse en matrimonio. Rozando el esperpento, de pueblo en pueblo, en su búsqueda salen al texto, las corruptelas políticas, las envidias, los sobornos y la ética en el desempeño de la función pública. La gula, la ostentación, los privilegios del cargo dejan a los ciudadanos a merced de la voluntad del alcalde de turno, para hacer ejercicio de legalidad.
Mientras, los radioteatros de Pedro Camacho han sufrido ciertas alteraciones, ya que los personajes de una, aparecen en la otra con el mismo nombre, o mueren en una y luego en la otra están vivos, y eso provoca alarma en los dueños de la radio, en los oyentes y en Vargas que se da cuenta de que Camacho está agotado, y ha de descansar.
La secuencia de aventuras hasta la boda, la manifestación de la autoridad paterna, el exilio de Julia o el internamiento de Camacho, ponen el contrapunto a la historia, autobiografía e inicio de un gran escritor.
La tía Julia, novela, le da madurez a Vargas Llosa a través del personaje de Varguitas, en aquel momento que ficcionar la propia vida, le sirve al escritor para verse desde fuera, y encuadrar la realidad que vive, como prólogo de sus otras intertextualidades.
Tune in Tomorrow es la versión cinematográfica, en clave de comedia, de esta novela de Vargas Llosa que dirigió John Amiel. El guión se ajusta a la década de 1950, y también gira en torno a las radionovelas y el amor, pero se cambia el escenario, que pasa de ser Lima, a desarrollarse a Nueva Orleans.
La protagonizan Peter Falk, Keanu Reeves y Barbara Hershey y secundarios tan importantes como Elizabeth McGovern , Hope Lange , Henry Gibson , John Larroquette , Buck Henry , Dedee Pfeiffery.
La vida del joven Martín Loader (Varguitas-Keanue Reeves), quien sueña con convertirse en un famoso escritor, transcurre en una radio local denominada WXBU. Entre tanto la tía Julia (Barbara Hersley), mujer dos veces divorciada y sin ningún tipo de escrúpulos, de gran personalidad y belleza, vuelve desde su residencia en Manhattan, al entorno familiar, para recuperarse de sus fracasos con los hombres.
Ambos inician una loca relación, que comienza como un entretenimiento y se convierte en un apasionado enamoramiento, que el director de la radio Pedro Carmichael (Peter Falk), hábil manipulador, venido de Detroit, y conocedor del efecto de las radionovelas cargadas de pasión, sobre el gran público, teatraliza para su radio. Y convierta la relación de Martin y Julia en un espectáculo público, a base de grabar a escondidas aquellos encuentros amorosos, que él propicia en su casa. El mismo lugar, en el que el versátil guionista, ensaya su personajes entre disfraces, ambientaciones y curiosos medios técnicos, para los efectos especiales.
Con la emisión de las grabaciones alcanza un desmesurado éxito, ya que las intercala entre sus otras radionovelas. Mentiras y manipulaciones llevan la relación casi a una separación definitiva, pero el empeño de Michael, y la rendición de Julia, que abandona la búsqueda de un nuevo marido, les lleva casarse, tras aclarar todas las mentiras que rodearon su relación, y sin importarles la diferencia de edades.
No se obvian las relaciones de Michael con sus tíos, ni el odio hacia el otro de Pedro Carmichael, en este caso contra los albaneses, que no perdonan sus ataques. Una extraordinaria interpretación de Peter Falk, que te lleva a la carcajada, jugando con sus relatos excéntricos, entre la fantasía y la realidad.
Una película divertida, con diálogos cargados de ironía.
La banda sonora de esta comedia, es de Wynton Marsalis , que actúa los miembros de su banda, los Neville Brothers, es un grandioso homenaje a la cuna del jazz.
Este es el enlace para escuchar una muestra de la banda sonora: http://www.wyntonmarsalis.org/discography/jazz/tune-in-tomorrow/

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona. En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez. El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos). Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos: "Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.
Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria: La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l'Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007); Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007); Touchtones. Essays on Literature, Art and Politics, ensayos publicados en inglés (2007); Wellsprings, conferencias y ensayos publicados en inglés (2008); Al pie del Támesis, teatro (2008); El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, ensayo (2008); Sables y utopías. Visiones de América Latina, selección de ensayos sobre temas de arte literatura y política (2009); Las mil noches y una noche, teatro (2009); Fonchito y la luna, cuento infantil (2010) y El sueño del celta, novela (2010).
Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, bahasa, indonesio, malayalam, macedonio, sinhala, hindi, vietnamita, estonio( datos mvargasllosa.com)

Jon Amiel nació en Londres en 1948, después de sus estudios en literatura inglesa se graduó por la Universidad de Cambridge, trabajo en Oxford y dirigió la Cambridge Shakespeare Company, Fue director literario de la Hampstead Theatre Company, y de la Royal Shakespeare Company.

Después trabajo en la BBC como editor de programas y artículos de historia. Una vez allí, estudió un curso de dirección de tres meses y comenzó a dirigir obras de teatro, como la galardonada Romance Romance ( 1984 ), seguida por Los Mellizos Silencio ( 1985 ). Basado en la verdadera historia de dos niñas gemelas que inventó su propia forma de comunicarse entre sí, cortando el resto del mundo, el drama fue bien recibido y dio lugar a ser elegido para dirigir la exitosa serie El detective cantante para la BBC, que fue un éxito no sólo en el Reino Unido, sino también en los EE.UU. y Australia, ganando una nominación al BAFTA a la mejor serie dramática, así como un premio Peabody.
Amiel hizo su debut cinematográfico como director con la Reina de Corazones ( 1989 ), que ganó el primer premio de Cine en el Montreal World Film Festival, así como el Grand Prix en el Festival de Cine de París. Hollywood le hizo un guiño, y viajó a los Estados para dirigir Peter Falk y Keanu Reeves en la comedia Tune in Tomorrow ( 1990 ). Su obra obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Deauville - un Premio del público y un premio de la Crítica. Para su próxima película, Amiel asumió el período de drama Sommersby ( 1993 ), protagonizada por Jodie Foster y Richard Gere . La película fue un remake del éxito francés, El retorno de Martin Guerre ( 1982 ), sobre una mujer cuyo marido, dado por muerto, regresa, físicamente es el mismo, pero su comportamiento ha cambiado. Las críticas fueron mixtas, pero la película ganó un premio Golden Screen en Alemania.
Con comedias, musicales y dramas románticos ya en su haber, rodó el thriller de Copycat ( 1995 ), protagonizada por Sigourney Weaver y Holly Hunter. Una vez más gana el Premio del Público en el Cognac Festival du Film Policier. Luego vino la comedia El hombre que no sabía nada ( 1997 ), protagonizada por Bill Murray y Joanne Whalley; Atrapamiento en 1999, protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones y El Núcleo (2003), protagonizada por Hilary Swank y Aaron Eckhardt , a la que siguen Creación (2009) y Ángeles Creadores (2010).(datos imdb)

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]