Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Seminario interdepartamental Derecho Mercantil – Derecho Administrativo.

Puesto el 12 de Diciembre de 2011 a las 22:34

Nota del Editor: esta entrada pretende dar a conocer una nueva iniciativa puesta en marcha en la Facultad de Derecho entre los Departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Mercantil. Sobre cada una de las ponencias que se presenten se realizará la correspondiente entrada en este blog.

Unos cuantos profesores de los Departamentos de Derecho Mercantil y de Derecho Administrativo hemos estado considerando últimamente la conveniencia de encontrarnos para intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a los temas que nos son comunes, cuyo número e importancia no ha hecho sino crecer en estos últimos años. La supervisión bancaria, la crisis de las Cajas de Ahorro, la regulación de los sectores liberalizados, la empresa pública, el Derecho concursal con su inevitable proyección sobre quienes se relacionan con las Administraciones Públicas, el Derecho de la Competencia, el transporte y, en fin, otros muchos problemas, generales y sectoriales, no pueden afrontarse con una mínima seguridad sin una visión compartida desde diferentes ángulos, que, estando tan cerca unos de otros, estamos rigurosamente obligados a propiciar.

 

Fruto de estas preocupaciones, que estamos seguros de que compartiréis, es este proyecto de Seminario interdepartamental que os proponemos desarrollar a partir de este mismo mes de Diciembre.

            Nuestra idea es que el Seminario pudiera tener una periodicidad mensual, porque lo que compartimos no debe traducirse en absoluto en un abandono de lo propio. La participación en el mismo está, por supuesto, abierta a todos y, también por supuesto, es enteramente libre. No hace falta decir tampoco que está excluido de antemano cualquier formalismo por innecesario. Se trata sólo de reflexionar juntos sobre el tema que uno de nosotros presentará cada día.

            Por ser éste el primer ensayo os proponemos el programa completo de las seis sesiones que podríamos tener este curso, con indicación de los ponentes y los temas a tratar por cada uno de ellos. De este modo todos podréis haceros una idea precisa de lo que pretendemos hacer. En adelante, no será así y la propia elaboración del programa resultará con naturalidad de las iniciativas que cada uno de nosotros desee adoptar.

            El programa previsto para este curso es el siguiente:

Sesión de Diciembre: Tomás Ramón Fernández. La terminación convencional en el procedimiento sancionador de conductas anticoncurrenciales. Está prevista para el día 20 de diciembre a 10.30. el Seminario se celebrará en la sala del Seminario del Departamento de Derecho Administrativo.

Sesión de Enero: Alberto Tapia Hermida. Sistema europeo de supervisión financiera

Sesión de Febrero: Santiago Muñoz Machado. La regulación del sector audiovisual en España. Régimen general y controversias esenciales.

Sesión de Marzo: Carmen Alonso Ledesma. Gobierno corporativo de entidades de crédito

Sesión de Abril: Jose Eugenio Soriano. Las Cajas de Ahorro: desde la fundación-empresa hasta la heterogeneidad actual.

Sesión de Mayo: Juan Sánchez Calero. Cuestiones sobre la regulación  del sector eléctrico.

Esperamos y deseamos que la idea de trabajar juntos os produzca la misma ilusión que a nosotros.

Departamento de Mercantil Departamento de Administrativo

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Fernández Torres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]