Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Una nueva obra: LA REFORMA BANCARIA EN ESPAÑA Y EN LA UE

Puesto el 21 de Mayo de 2014 a las 22:03

El próximo mes de junio saldrá a la venta el libro: REFORMA BANCARIA EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA EL MODELO SURGIDO DE LA CRISIS. 

La obra la publica la editorial Aranzadi y ha sido coordinada por los profesores Julio Tejedor Bielsa (Universidad de Zaragoza) y por la profesora Isabel Fernández Torres (Universidad Complutense de Madrid).

 

http://www.tecno-libro.es/libros/reforma-bancaria-en-la-union-europea-y-espana-el-modelo-de_86747 

Un cualificado grupo de académicos (de las Universidades de ZAragoza y de la COmplutense de Madrid) así como profesionales del ámbito de la economía y del derecho mercantil, administrativo, tributario, civil, varios de ellos consejeros o ex-consejeros del Banco de España y con amplia experiencia en el sector financiero, abordan el proceso de reforma y reestructuración financiera en curso en la Unión Europea y España. Los coordinadores de la obra queremos aprovechar este medio para agradecer su colaboración y el esfuerzo realizado para que esta obra vea ahora la luz.

 

El libro afronta sistemáticamente y desde una perspectiva interdisciplinar, público-privada, la profunda reforma del sector financiero en la Unión Europea, en relación con la cual el Parlamento Europeo acaba de aprobar un último paquete de Directivas. Una reforma que en España ha resultado especialmente intensa, incluso traumática, como consecuencia del proceso de bancarización de la práctica totalidad de cajas de ahorro tras su rescate por parte del Estado con el apoyo financiero, fuertemente condicionado, de la Unión.

En ese contexto general se analiza detenidamente el impacto de la reforma sobre la estructura institucional pública reguladora, supervisora y rectora de los procesos de intervención, reestructuración las nuevas organizaciones públicas rectoras de los procesos de reestructuración y resolución tales como el Fondo de reestructuración ordenada bancaria, la Autoridad Bancaria Europea o el nuevo papel que corresponde al Banco Central Europeo. En la obra se estudia también, lógicamente, el régimen jurídico de tales procesos de intervención temprana, reestructuración y resolución, así como el complejo régimen de inspección y sancionador del conjunto del sistema financiero en España y, en conexión con todo ello, el de las sociedades de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, así como la posible evolución del sistema financiero europeo como consecuencia de los cambios regulatorios hacia un genuino servicio de interés económico general.

El volumen lo completan un conjunto de trabajos centrados en los instrumentos financieros y fiscales más relevantes en relación con la crisis financiera y el proceso de reforma (instrumentos híbridos, regulación hipotecaria, dación en pago, régimen fiscal) sin olvidar alternativas financieras alimentadas por la crisis, como el shadow banking, o el efecto que la nueva y más rigurosa regulación de las exigencias de capital pueda tener sobre la empresa bancaria.

Algunos de los trabajos que se integran en la obra fueron objeto de ponencias en el Seminario celebrado en la Universidad de Harvard el pasado mes de octubre 2013, patrocinado por Allen & Overy (Madrid), Banco Santander, Ilustre Colegio Notarial de Madrid and Colegio de Registradores de España.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Fernández Torres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]