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Plan Bolonia

Jorge Navarro - 7 de Febrero de 2010 a las 23:45

¿QUE ES? El Plan Bolonia es un acuerdo firmado por los Ministros de Educación de la Unión Europea.

Se trata de lograr la convergencia y el intercambio entre Universidades y estudiantes europeos con el fin de adaptar los estudios universitarios a las demandas sociales.

Su entrada en vigor está prevista antes del 2010 y básicamente consiste en dividir las titulaciones en tres periodos:

- Estudios de Grado: Formación general del alumno de tres o cuatro años de duración (dependiendo de la titulación).

- Estudios de Master: Formación especializada del alumno impartida por las propias Universidades en uno o dos años. Para el pago de estos estudios está previsto un plan de préstamos ventajosos.

- Estudios de Doctorado: Formación en técnicas de investigación.


A FAVOR


- Bolonia unifica la enseñanza universitaria en toda la Unión Europea convalidando sus títulos en cualquiera de sus países. Este punto puede servir para lograr una mayor competitividad de los licenciados de países que hasta ahora partían en desventaja por la inferior calidad de sus universidades.

- Incide sobre la idea de libertad de circulación europea a través de la movilidad de estudiantes. Además la adaptación del mundo universitario al empresarial también incide en una mayor expectativa laboral para estudiantes y licenciados.

- Supone una mayor especialización en los alumnos y una homogenización de sus estudios. Incluso el Plan aborda la cuestión de idiomas y prácticas obligatorias. No obstante los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea aunque la idea inicial es que estos títulos se complemente con un master universitario. En este sentido sus defensores insisten en que no sólo no limita posibilidades si no que las amplía, y es ahora con la planificación de las enseñanzas cuando se facilita compaginar estudios con actividad laboral.

- Los objetivos de las universidades deberían quedar expuestos a las demandas y necesidades sociales. Con los nuevos planes de estudio, las prácticas entran a formar parte de la formación y estarán reguladas por la universidad. Se establece una necesaria relación universidad-empresa basada en el mecenazgo.

- Mayores posibilidades económicas. El Gobierno se compromete a mantener el actual sistema de becas y lo amplía con la oferta de préstamos a interés cero para quien quiera cursar un master oficial o mejorar su formación de postgrado mientras está trabajando en Europa, Estados Unidos y Canadá. Las tasas de las universidades públicas seguirán siendo precios públicos y como siempre serán marcadas por cada Comunidad Autónoma en el marco del acuerdo que se establece en la Conferencia General de Política Universitaria.
Desde el curso 2006-2007 las universidades ofrecen master oficiales a precio público.

- El Proceso de Bolonia se inició hace 10 años. Estamos ya en una fase avanzada de implantación. En España el proceso se ha definido en el marco de la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril y aprobada por las Cortes Generales con amplio consenso.

EN CONTRA

- Dudas sobre si la "uniformidad y homogenización" supondrán un recorte a la "libertad de cátedra". No sólo supone un simple cambio de los planes de estudio, sino que se uniformizan y "se cierran". La materia que se dará es la que esté establecida, recortando drásticamente las posibilidades del docente.

- Se corre el riesgo de reducir a las universidades con menos recursos a estudios de primer grado mientras que las grandes universidades se consagrarán a la investigación. ¿Distintas universidades para diferentes posibilidades económicas? En realidad el elemento económico es parte esencial en la crítica a Bolonia.

- A esto se suma que en el caso español la gestión es totalmente diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realiza. Si bien la media de coste de un master de postgrado está entre 1233 y 2554 euros, el precio por crédito de postgrado varía desde 25,07 euros el más caro de Extremadura, a 50,21 el más caro de Valencia. Suma a esto el hecho de la diferencia de precio entre la carrera y el master. Valga como ejemplo que en Andalucía una carrera "de ciencias" cuesta 733 euros y un master de 60 créditos en torno 1600 euros. Estas enormes diferencias de precios suponen para los detractores del Plan una clara discriminación.

- ¿Quedarán supeditados los criterios de calidad a las necesidades de la empresa privada? El efecto que el plan pueda tener para las humanidades plantea dudas. La cuestión es saber si la motivación está en "liberar" al Estado de la inversión en educación y tender hacia una "semiprivatización" de la misma. Hay también una parte de la crítica que se basa en el carácter supuestamente neoliberal de Bolonia.

- El sistema de préstamos que ha habilitado el Ministerio a través del Instituto de Crédito Oficial, sin interés, obliga al estudiante a endeudarse hasta 6000 euros y a devolver el dinero en cuanto tenga una renta anual de 22.000 euros (si no llega en 15 años quedan exentos. Sindicatos como UGT acusan a estas medidas de "mercantilistas").

- En España algunas provincias pueden perder sus facultades si estas no reúnen el número requerido de alumnos. Estos serían desviados a otras de ámbito autonómico.

- Falta debate entre las instituciones, las universidades y los estudiantes. Quienes se oponen a Bolonia no entienden la "cerrazón" de las instituciones en este tema cuando hay una oposición tan clara y numerosa. Se reclama incluso la celebración de un referéndum.

EL DEBATE

El debate está servido y sus ramificaciones se hacen patentes en todos los ámbitos de la actualidad, aunque parece claro que detrás de todo ello se encuentra un elemento aun más importante: La filosofía del nuevo aprendizaje y su aplicación.


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