Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una bacteria podría ayudar a combatir la caries

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 6 de Mayo de 2016 a las 11:17 h

Científicos estadounidenses crean un tipo de estreptococo que neutraliza la acidez de la boca y evita el deterioro del esmalte de los dientes.

 

Ya hace bastante tiempo que los especialistas están recomendando no abusar del enjuague bucal antibacteriano, ya que no sólo elimina las bacterias perjudiciales que tenemos en nuestra boca, sino también aquellas que son beneficiosas para nuestra salud bucodental.

 

Pero, más allá de esta recomendación, un estudio reciente publicado en la revista Applied and Enviromental Microbiology revela un importante descubrimiento: una bacteria que podría ser la solución para las caries.

 

Para ello los investigadores han aislado un estreptococo (designado A12) de la placa supragingival de un individuo sin caries.

 

Está claro que las bacterias se asocian directamente con la caries dental, sin embargo, esta cepa de estreptococo llamada A12 puede ayudar a prevenirla.

 

La Doctora Xuelian Huang y su equipo del departamento de Biología Oral, de la Universidad de Florida de Gainesville, Estados Unidos, han logrado crear un nuevo estreptococo manipulando genéticamente al estreptococo tipo mutans, que interviene en la formación de la placa bacteriana y en la producción de ácidos. El nuevo estreptococo A12, produce una sustancia llamada arginina, Arginine Deiminase System (ADS), que aunque ya se ha encontrado en otros estreptococos, en éste se produciría en mayor cantidad. De esta manera la arginina actuaría sobre los ácidos logrando neutralizarlos.

 

En otras palabras, gracias a esta bacteria se podría evitar la formación de caries, debido a que la arginina neutraliza el pH de la boca, es decir reduce la acidez y evita la aparición de caries. Contrariamente a lo que generan los estreptococo mutans "normales", que acidifican el interior de la boca y deterioran el esmalte.

 

Lo revolucionario de la investigación es haber podido crear un nuevo espécimen de estreptococo que tenga la particularidad de realizar funciones específicas de producción de ciertas sustancias beneficiosas para el organismo.

 

Los investigadores estadounidenses creen que este descubrimiento ayudará a saber si una persona es más o menos propensa a desarrollar caries según los niveles que tiene de esta bacteria. Sin embargo no descartan que, en el futuro, la bacteria A12 ayude a prevenir las caries de manera sencilla si logran, por ejemplo, hacer pastillas o enjuagues con ella. Pero esto no nos eximirá de seguir cepillando y limpiando adecuadamente nuestros dientes.

 

Fuentes:

Odontoespacio

La nación

Huang X, Palmer S, Ahn SJ, Richards V, Williams M, Nascimento M, Burne R. Characterization of a highly arginolytic Streptococcus species that potently antagonizes Streptococcus mutans. Applied and Environmental Microbiology. January 2016, doi: 10.1128/AEM.03887-15

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 1

Melisa

1
Melisa - 30-05-2016 - 23:02:17h

Interesante descubrimiento!
Es increíble lo que avanza la ciencia. Seguro que si España invirtiese más en investigación obtendría buenos beneficios de los magníficos profesionales de la investigación que tiene nuestro País
Y...¿Bajo que formato comercial se lanzará al mercado este nuevo descubrimiento?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]