El descubrimiento de un nuevo mamífero nos aporta más datos sobre la evolución de estos animales prehistóricos y su alimentación.
El tamaño de este animal sería el de un hipopótamo, con un hocico largo y colmillos, la nueva especie --que vivió hace 23 millones de años de edad-- tiene una estructura única de dientes que aportaría luz sobre una alimentación vegetariana y un sistema de succión con el cual atraparía con su mandíbula la vegetación costera. El funcionamiento de la cavidad oral de este animal funcionaría como "un aspirador", según las palabras de uno de los principales investigadores de este descubrimiento, Louis L. Jacobs de la Universidad Metodista de Dallas.
El mamífero en cuestión es un desmotylia, un animal marino emparentado con ballenas o focas pero que a diferencia de estos, este mamífero se extinguió hace millones de años. Su extraña forma de comer no se da en otros animales, por lo que al encontrar cuatro ejemplares de características similares en Unalaska, una isla Auletiana en el Pacífico Norte los investigadores cayeron en la cuenta que se trataba de esta especie prehistórica.
Para lograr la técnica que les permitía alimentarse, desarrollaron ciertos músculos del cráneo, reforzando su mandíbula inferior y sus dientes. Los músculos del cuello ayudarían a los colmillos a conseguir el alimento y los músculos de la garganta harían la función de succionar el mismo.
"Los anillos de esmalte en los dientes muestran desgaste y pulido, pero no revelan patrones consistentes relacionados con movimientos de masticación habituales", dijo L. Jacobs.
FUENTES:
Artículo publicado en la revista Historical Biology