Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las matemáticas intentan predecir cuándo desaparecerán nuestras muelas del juicio

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 5 de Mayo de 2016 a las 13:29 h

Photo: lawnchairanthropology

Una regla matemática explica la evolución y el desarrollo de nuestros dientes y sugiere que las muelas del juicio acabarán desapareciendo.

 

Un equipo científico dirigido por el biólogo evolutivo Alistair Evans de la Universidad de Monash (Australia) ha encontrado una simple fórmula matemática para explicar el desarrollo dental, cuyo hallazgo se recoge en la revista 'Nature'. La fórmula, que describe el desarrollo de los dientes molares, es una herramienta completamente nueva que los científicos pueden usar para investigar la historia evolutiva humana, y que incluso podría resolver cuestiones importantes acerca de nuestros antepasados.

 

En 2007, el equipo investigador comenzó un experimento para hacer crecer dientes de ratones en placas de Petri y encontraron una fórmula matemática que describe el desarrollo del tamaño de los dientes de acuerdo a su posición.

 

En su análisis muestran que el desarrollo de los dientes está controlado por un sistema simple que comienza por el tejido mandibular, que activa el crecimiento de cada diente. Al mismo tiempo cada diente segrega una sustancia que fluye hacia el adyacente y ralentiza su crecimiento. El primer molar inhibe el siguiente y éste al tercero, en lo que uno de los autores del estudio define en 'Science Nordic' como una "cascada inhibitoria" que funciona de forma ordenada. Este sistema no sólo se aplica en roedores, también a todos los mamíferos.

 

El científico dirigió un equipo internacional de antropólogos y biólogos evolutivos de Finlandia, EE.UU., Reino Unido y Alemania, utilizando una nueva base de datos de homínidos fósiles, del género Homo y australopitecinos,  y humanos modernos con información recogida a lo largo de varias décadas, así como imágenes en 3D de alta resolución para ver el interior de los dientes fósiles.

 

Nuestros primeros antepasados tenían los dientes molares más grandes, los cuales estaban colocadas más atrás a lo largo de la mandíbula. En el género Homo este patrón cambia, de modo que el primer molar se convirtió en el más grande, con los dientes de caulquier lado gradualmente más pequeños.

 

El nuevo estudio explica por qué estamos perdiendo nuestras muelas del juicio, ya que es un patrón que se estableció en el comienzo de nuestro árbol familiar. Y la nueva fórmula matemática puede predecir el tamaño de los dientes en todo el arco dental y la desaparición de estas molestas muelas en el corto-medio plazo.

 

Con el tiempo, el modelo predice que nuestra dentadura tiende a autocorregirse. Por esto, ya que ahora tenemos un molar más grande en la parte delantera, los molares de la parte posterior deberían seguir reduciendo su espacio y, en consencuencia, desaparecer.

 

Tal vez la mayor importancia del estudio es que demuestra cómo el desarrollo evolutivo de nuestro cuerpo se puede describir matemáticamente.

 

Por lo que este sencillo modelo de formación de los dientes incluso puede proporcionar la base para la identificación de normas similares que describen la formación de otras estructuras del cuerpo.

 

Fuentes:

CienciaXplora

Science Nordic

Evans A, Daly E, Catlett K, et al. A simple rule governs the evolution and development of hominin tooth size. NATURE. 2016;530:477-480.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]