Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigadores hallan la primera evidencia física de material no comestible en la boca de un neandertal

4 de Mayo de 2016 a las 16:52 h

Fotografía:

CSIC / UAC

 

Un estudio saca a la luz restos de fibra de madera que podrían haber sido utilizados para la higiene oral, por el uso de la boca como una tercera mano o incluso inhalados o ingeridos por accidente.

 

El estudio del restos dentales fósiles en arqueología ha estado enfocado fundamentalmente a la reconstrucción de la dieta. Sin embargo, la presencia de estos restos junto con el desgaste dental confirma que los dientes se utilizaban además para actividades no dietéticas.

 

El trabajo se ha llevado a cabo en los individuos de El Sidrón (Asturias), de 49.000 años de antigüedad. Y ha consistido en extraer compuestos químicos y microfósiles incrustados en la placa dental de neandertales.

 

Los hallazgos constituirían la primera evidencia física de restos de material no comestible hallado en la boca de un neandertal. Entre ellos destaca un pequeño resto de fibra de madera de conífera (285 x 40 cm), hallada en un molar de uno de los individuos adultos. El hallazgo de este material, junto a compuestos químicos extraídos y el degaste y abrasión que presentan las piezas estudiadas, vendría a confirmar el uso de los dientes para actividades no relacionadas con la alimentación.

 

Esto pone de relieve, según los investigadores, la necesidad de considerar una amplia gama de vías potenciales no relacionadas con la alimentación por las que este tipo de material puede haberse incrustado en el cálculo dental, lo cual es particularmente significativo cuando existen pruebas persistentes del uso no alimentario de los dientes, como es el caso de los neandertales.

 

Sin embargo, los investigadores no pueden afirmar si el material hallado se utilizó para la higiene oral, fue consecuencia del uso de la boca como una tercera mano o si incluso pudo ser inhalado o ingerido accidentalmente, su presencia confirma que puede hallarse material no comestible en la placa dental.

 

En dicho estudio han participado investigadores de la Universidad de Oviedo, de la Universidad autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de York (Reino Unido).

 

Fuentes:

Europa Press

El Digital de Asturias

Anita Radini, Stephen Buckley, Antonio Rosas, Almudena Estalrrich, Marco de la Rasilla and Karen Hardy (2016). Neanderthals, trees and dental calculus: new evidence from El Sidrón. Antiquity, 90, pp 290-301 doi:10.15184/aqy.2016.21

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]