Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El láser ha detectado señales del destete materno en un diente de Atapuerca

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 22 de Enero de 2016 a las 12:37 h

Ilustración de una familia de \'Homo heildelbergensis\'Fuente: UCM

Paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid han dirigido un estudio que, con una novedosa técnica de láser, ha analizado dientes de humanos de Atapuerca, descubriendo señales del destete materno.

 

Gracias a una innovadora técnica de rayos láser un equipo de investigadores internacionales, encabezados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha detectado una serie de cambios de interés en cuanto a la dieta de nuestros antepasados en Atapuerca. El análisis ha ido dirigido a las muestras dentales de los homínidos, que han revelado alteraciones en relación al destete materno en uno de los ancestros del Pleistoceno medio.

 

La alimentación de los homínidos en la Sierra de Atapuerca hace prácticamente medio millón de años ofrece más preguntas que respuestas. Los métodos para el estudio de este aspecto se habían basado en el análisis morfológico dental de los fósiles, pero con esta nueva técnica láser la información que nos ofrece es mucho más completa.

 

De los dientes humanos analizados (un incisivo y un canino) se ha llegado a la siguiente conclusión: "Hemos detectado un cambio significativo y brusco en la dieta del individuo. Aunque debemos tomar con cautela la interpretación, esta alteración se produjo en la sección del diente que se forma cuando se produce el destete en los niños, algo que nos parece muy relevante", recalca Nuria García García, investigadora del departamento de Paleontología de la UCM y del Centro Mixto (UCM-Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos, y primera autora del estudio, publicado en la revista PloS ONE

 

El diente reflejaría una variación en la alimentación del niño entre los dos y los cuatro años. La explicación que barajan los científicos es que este cambio se produjo por la crisis del destete. La muestra es escasa por lo que faltarían datos para otro tipo de interpretaciones, por lo que todas las hipótesis están abiertas.

 

Tras irradiar las muestras con rayos láser, los paleontólogos, entre los que se encuentra Juan Luis Arsuaga -codirector de las excavaciones y catedrático de Paleontología de la UCM-, analizaron sus isótopos de carbono.El isótopo carbono 14 se utiliza para datarlas; estudiando la proporción entre el carbono 13 y el carbono 12 los científicos pueden saber los cambios relacionados con la dieta. "Por primera vez hemos abordado cuestiones sobre la dieta y la ecología de los humanos de Atapuerca desde una perspectiva biológica, que analiza directamente los nutrientes ingeridos, en lugar de estudiar las marcas o abrasiones dentales", explica García. Los autores destacan que esta es la primera vez que se utiliza la ablación láser en humanos del Pleistoceno medio.

 

Además de la UCM y el Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos, en la investigación también participan tres instituciones de Estados Unidos: el New York State Museum, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Utah.

 

FUENTE:
http://www.tendencias21.net/El-laser-detecta-senales-del-destete-materno-en-un-diente-de-Atapuerca_a41853.html

 

BIBLIOGRAFÍA:
Nuria García, Robert S. Feranec, Benjamin H. Passey, Thure E. Cerling, Juan Luis Arsuaga: Exploring the Potential of Laser Ablation Carbon Isotope Analysis for Examining Ecology during the Ontogeny of Middle Pleistocene Hominins from Sima de los Huesos (Northern Spain). PloS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0142895

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]