Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DE BARRIO 15 de Abril de 2016 a las 09:40 h

Este año, el 15 de abril, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Don Florestán Aguilar y Rodríguez, haremos un breve repaso a su actividad en el año 1916.

 

En dicho año, el Dr. Florestán Aguilar, organizaba, como Presidente de la Federación Odontológica Española, y presidía el VIII Congreso Dental Español, celebrado en Bilbao del 17 al 21 de septiembre.

 

El éxito de la convocatoria, fruto de su gran talento organizador, se refleja en la afluencia al mismo, que puede verse en la foto de abajo, al que acudieron 313 congresistas, más de un 40 por ciento de los profesionales que trabajaban en España, y en  el rigor científico de las más de 60 comunicaciones que se presentaron.

 

 

Salón de actos VIII Congreso Dental Español

 

Fue notable el discurso inaugural del Dr. Florestán Aguilar, que incide en la importancia del afianzamiento de la Odontología como enseñanza universitaria, de forma que se organice pedagógicamente con independencia del programa general de la carrera médica, y persiste en el afán de situar la Odontología española a gran altura científica.

 

Al tiempo que el congreso se celebró una Exposición científica e industrial, donde tanto instituciones, como proveedores comerciales y profesiones expusieron sus enseñanzas y prácticas, sus productos y sus colecciones, respectivamente. En todas ellas también participó activamente el Dr. Florestán Aguilar.

 

Así, fue notoria su contribución en la instalación institucional correspondiente a la Escuela de Odontología de Madrid -que se creó bajo su impulso en 1914-, cuya foto ilustramos más abajo, que presentó la metodología de enseñanza en la Escuela, los trabajos de los alumnos, así como las preparaciones clínicas y fotografías de los enfermos de la Clínica, y fue una de las más visitadas.

 

 

También intervino en la instalación comercial de la Compañía Dental Española, ya que figuraba entre sus socios, que presentó una colección de instrumentos y aparatos, sillones, máquinas, muebles y diversos materiales, en la que figuraban además dos gabinetes asépticos con el que se calificó del más moderno instrumental conocido hasta la fecha.

 

 

Y además, el Dr. Florestán Aguilar presentó un auténtico museo con cuadros antiguos alusivos a la profesión, algunos de valor pictórico, como uno de Guido de Reni que representaba a Santa Apolonia. También figuraron en su colección algunos curiosos ejemplares de libros e instrumentos de los siglos XV y XVI y multitud de grabados relacionados con la Odontología.

 

 

 

 

 

 

Además, el congreso y la exposición constituyeron todo un acontecimiento social, donde los congresistas y sus acompañantes asistieron a banquetes y realizaron excursiones. De todo ello puede destacarse la recepción ofrecida por el Dr. Florestán Aguilar a los congresistas, que tuvo lugar el domingo 17 a las nueve y media de la noche en el salón de la Sociedad Filarmónica, cuya entrada puede verse en la fotografía de la izquierda. En ella se proyectaron películas de interés científico, se obsequió a los concurrentes con un buffet con pastas, helados, licores y champagne, y se amenizó todo ello con un sexteto que ejecutó bonitas piezas, compuestas en su última parte por bailables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y siguiendo con su intensa agenda, en noviembre de ese mismo año, la Real Academia de Medicina lo invitó al Ciclo de Conferencias de Cultura Médica, para el cual escoge el tema de "Restauraciones buco-faciales". Fue tal el triunfo conseguido en la Academia que se hizo merecedor de grandes elogios por parte de la prensa, así como de un banquete homenaje en el Hotel Ritz ofrecido por los alumnos de la Escuela de Odontología.

 

Y para terminar el año de tantas actividades, el Dr. Florestán Aguilar asiste, como invitado de honor, a la Asamblea que los odontólogos aragoneses celebran para constituir su "Sociedad Odontológica".

 

 

Fuentes consultadas:

Jiménez Serrano, Pedro Julio (2007). VIII Congreso Dental Español. Bilbao, septiembre de 1916. Gaceta dental, ( 178), p. 168-190.

Actas del VIII Congreso Dental Español celebrado en Bilbao en Septiembre de 1916 (1917). Madrid, Imprenta de la Odontología.

Número extraordinario dedicado a la memoria del Doctor D. Florestán Aguilar (1935). La Odontología: revista mensual de cirugía y prótesis dental.

Documentos relacionados:

- Odontoblog (15/04/2015)

- Colección Florestán Aguilar

- La Odontología

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DE BARRIO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]