Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De los folletos de Florestán Aguilar y su causa a favor de la Odontología

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DEL BARRIO 4 de Abril de 2017 a las 19:23 h

Colección Florestán Aguilar. Biblioteca de Odontología. 2017

Hemos incorporado al catálogo la antigua colección de folletos de Don Florestán Aguilar, donados hace tiempo por sus familiares junto con toda su biblioteca.

 

Conforman un conjunto dispar en contenido y forma, siendo la mayor parte folletos propiamente dichos, es decir, publicaciones de menos de cincuenta páginas. El total asciende a 235 ejemplares, algunos de los cuales pueden consultarse a texto completo.

 

 

Los contenidos de los folletos manifiestan qué era lo que interesaba en la materia en la época, así encontramos muchos sobre anestesiología, antisepsia, así como catálogos de instrumentos científicos como el microscopio o de proyectores. Otros responden a sus deseos de recopilar información para la creación de la Escuela de Odontología. Y, todos ellos, son, además, producto de las relaciones con colegas que el autor mantenía, fundamentalmente en el continente americano, ya que él nació en La Habana y se formó en Estados Unidos, y en Europa, sobre todo en Portugal, Francia y Alemania.

 

En lo referente a los documentos sobre Escuelas Dentales podemos destacar el anuario del curso 1892/1893 de la Escuela Dental de Paris, la primera Escuela Dental francesa, fundada en 1880; el informe de Dr. Vincenzo Guerini, un pionero de la odontología italiana, para el congreso de la Federación Dentaria Internacional celebrado en Ámsterdam en 1907, institución que Don Florestán Aguilar fundó en el año 1900 en la Escuela Dental de París; el programa de la Escuela de Odontología de Buenos Aires de 1894, escuela que fue creada en 1891 siendo su primer catedrático el Dr. Nicasio Etchepareborda; o el reglamento de la Escuela de Dentística de Santiago de Chile, cuya enseñanza se creó en 1888, elaborado por el Dr. J. Valenzuela Basterrica en 1909.

 

Todos estos documentos los fue recopilando desde 1892, fecha en la que continúa su labor en pro del reconocimiento académico de los estudios de Odontología.


Anteriormente, en 1890, había convocado una reunión en Madrid, en la que fue designada una Comisión encargada de gestionar de los Poderes Públicos la creación de los estudios y título de Odontólogo, ya que hasta entonces era el de Cirujano Dentista. Como presidente de aquella Comisión hizo multitud de gestiones y publicó numerosos artículos en la prensa profesional, hasta que en 1900 fue fundada la enseñanza de esta disciplina en la Facultad de Medicina.

 

La recopilación de estos folletos es producto de su deseo de conocer la organización de estos estudios en el extranjero, lo que le llevó a solicitar del Ministerio de Instrucción Pública que, sin subvención alguna, le autorizase para estudiar el funcionamiento de los principales colegios dentales del mundo. Concedida esta autorización por Real orden de 24 de julio de 1902, realizó por su propia cuenta un viaje de más de 29.000 kilómetros, en el que visitó 38 instituciones de enseñanza en odontología en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra y los Estados Unidos, recopilando un buen número de datos sobre pedagogía dental, que constan en el informe que en 20 de noviembre de aquel año entregó al Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública.

 

Parte del informe se reproduce en el folleto Las Escuelas de Odontología en los Estados Unidos, de las que realiza su propio estudio, por ser dicho país el primero en organizar una Escuela de Odontología, el Colegio Dental de Baltimore, fundado en 1839 por Chapin A. Harris y Horace Hayden. De este folleto, publicado en 1903, que figura en la presente colección, incluimos un enlace a la versión digitalizada por la Biblioteca Nacional de España. En él se aporta mucha información sobre todo del Colegio Dental de Philadelfia, donde él consiguió el título de Doctor in Dental Surgery en 1890.

 

Y todo ello conduce a que finalmente se cree la Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid, por Real Orden de 13 de agosto de 1914, a la que se accedía tras dos años de Medicina.

 

Este Real Decreto, clave para la enseñanza de la Odontología es, además comentado en el número 9, de septiembre de 1914, la Revista La Odontología, revista que fundó en Cádiz en 1892 con el título de  La nueva Organización de la carrera Odontológica.

 

Colegio Dental de Philadelphia

Departamento Dental del Colegio Médico Quirúrgico de Philadelphia. 1902.

Foto del Libro Las Escuelas de Odontología en Estados Unidos de Florestán Aguilar.

Escuela de Odontología 1902

Escuela de Odontología.  Sala de Clínica y Museo Odontológico. 1902.

Facultad de Medicina. Universidad Central de Madrid.

 

Fuentes consultadas:

- Aguilar, Florestán (1903). Las escuelas de Odontología en los Estados Unidos. Madrid, Imprenta La Odontología.


- España. Real Orden de 13 de agosto de 1914 estableciendo la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina de    Madrid. Gaceta de Madrid. Madrid. Madrid, 17 de agosto de 1914, núm. 229, pp. 421-422.


- Pardo Monedero, María Jesús (2013). La Escuela de Odontología de Madrid (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. (2011, septiembre)

 

La nueva Organización de la carrera Odontológica. La Odontología, Año XXIII (9), 508-512.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DEL BARRIO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]