Como es tradición desde hace algunos años, el 15 de abril conmemoramos el aniversario del nacimiento de Florestán Aguilar y Rodríguez (1872-1934) exponiendo su actividad hace un siglo.
Si los años anteriores, 1918 y 1919, mantuvo una actividad frenética especialmente con la organización del I Congreso Nacional de Medicina, en 1920 apenas aparece mencionado en la prensa.
No obstante, encontramos algún artículo dedicado a él que nos indica el reconocimiento público del que gozaba, como es el caso de Mondáriz (Madrid, 1920, año VI, Suplemento, n. 39, p. 768) o España médica (Madrid, 1920, año X, n. 335, p.13).
En este último medio se hacen eco de su intensa actividad diaria, fruto del ejercicio de su profesión, y recoge la voluntad de Florestán Aguilar, con motivo del siguiente Congreso Nacional de Medicina, de tender puentes entre la ciencia médica española e hispanoamericana: "(...) A América debe llegar la ciencia europea por nuestro intermedio, y nosotros debemos ser los quer traigamos al viejo continente lo mucho
bueno que por allá existe".
Esta voluntad de crear lazos entre España y las Repúblicas "latinas" la veremos también subyacer en la idea que años más tarde tendrá de la propia Universidad Central al diseñar la Ciudad Universitaría.
Se sabe también que en agosto viajó a Estados Unidos para asistir a la gran asamblea que en Boston celebra la National Dental Association y, con este motivo, visita clínicas y hospitales.
Enlaces
http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/11917.php#.XLBmI6RS_VI
http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/13070.php#.Xpc3Iv0zbm4