Después de unos meses cerrados al público, a partir del lunes 28 de septiembre, abrimos de nuevo las puertas para que cualquier usuario de la UCM pueda venir a estudiar a nuestra sala de lectura. Hacemos una recopilación de lo que hemos hecho desde marzo y lo que está por venir en los próximos días.
Reanudación del servicio de lectura en sala
A partir del lunes 28 de septiembre, volvemos a abrir la sala de lectura de lunes a viernes para los usuarios de la Universidad de Complutense de 9:30 a 19:30h. Respetando las medidas de seguridad vigentes, la biblioteca de Odontología ofrece 50 puestos de estudio en sala que podrán reservarse previamente a través de la web.
La asignación de puestos será realizada por el personal de la biblioteca en el mostrador y no se podrá acceder a las estanterías de libre acceso ni a los ordenadores de la sala.
Acude con tu mascarilla y respeta las normas de seguridad y, recuerda, si no puedes venir, anula la reserva, por favor, ya que los puestos son limitados.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
Durante todos estos meses, hemos mantenido nuestros servicios en línea en la medida de lo posible, adaptando los materiales y preparando las instalaciones para proporcionar un servicio presencial seguro. Hagamos un repaso de nuestra actividad en los últimos meses.
Consultas
Durante estos meses, hemos seguido ofreciendo una atención personalizada a todos los usuarios. En primer lugar, pusimos a vuestra disposición el servicio de "Cita con la biblioteca" con el que os hemos estado atendiendo por videollamada a través de Zoom y Google Meet.
Además, se ha atendido el servicio de chat (de 10:00 a 13:00h) para resolver tus dudas al momento y se ha habilitado un formulario de atención individualizada al PDI con un plazo de respuesta de 24 horas durante los días laborables.
Igualmente en todo momento hemos mantenido las vías de comunicación que teníamos antes del confinamiento, tanto el Facebook de la biblioteca como nuestro correo electrónico buc_odo@ucm.es, mediante el cual hemos contestado a cerca de 100 consultas relativas al servicio de préstamo, revistas electrónicas, préstamo interbibliotecario, gestores bibliográficos, apoyo al TFG, normas ISO, AENOR- UNE y protocolos Covid.
Comunicación con nuestros usuarios
En una situación tan especial como la que hemos vivido, la comunicación con los usuarios ha sido la pieza clave. Los medios utilizados han sido fundamentalmente:
- Envío de correos informativos
Además de las consultas que nos habéis hecho, hemos hemos anticipado información a nuestros usuarios -alumnos, personal docente e investigador y personal de administración- mediante correos electrónicos a través de Coordinación de la facultad.
- Post en el blog
Otro de los medios que hemos utilizado para informar de la situación de la biblioteca ha sido nuestro blog Odontoblog. En los últimos seis meses, hemos mantenido al día el blog con sucesivas entradas en las que os contábamos cómo han ido cambiando y ampliando nuestros servicios. Empezamos en el mes de marzo con el post La biblioteca en tu casa y hasta Vuelta a la presencialidad. Os animamos a leerlos para poneros al día.
- Actualización de la web
Dentro de nuestro plan de comunicación está también el mantenimiento de la página web, que se ha visto enriquecida continuamente. Os invitamos a consultarla.
Aunque la atención presencial se interrumpió inesperadamente en marzo, desde la biblioteca quisimos mantener nuestros cursos de formación de usuarios porque éramos conscientes de las necesidades que tenían muchos de nuestros usuarios. Por ello, los trasladamos a la modalidad virtual nuestros cursos de "Gestores bibliográficos: Zotero" y "Apoyo a la elaboración del TFG".
Biblioguías
Otro de los métodos que hemos utilizado para formar e informar a nuestros usuarios han sido las biblioguías que pueden servir de apoyo tanto a estudiantes como a investigadores. Ya tenéis disponibles las guías de Revistas electrónicas de Odontología, Guía de Medline (Ebsco), Consejos para presentar trabajos académicos y Elaborar trabajos académicos.
Préstamo interbibliotecario
Por último, pero no menos importante, os recordamos la posibilidad de usar el préstamo interbiblioteca. El servicio, que tiene como objetivo proporcionar a los miembros de la UCM documentos en cualquier soporte que no se encuentren en su biblioteca, se limitó durante el confinamiento a la solicitud únicamente de documentos electrónicos. Pese a ello, la biblioteca de Odontología continuó recibiendo peticiones tanto de usuarios internos de la UCM como de otras bibliotecas externas. En el caso de los usuarios UCM, con cerca de 100 peticiones suministradas, el 70% de las solicitudes se sirvieron en el mismo día y el 17% en un máximo de dos días. En el caso de las solicitudes de otras bibliotecas, recibimos más de el 90% se sirvieron en el mismo día.
Con la llegada del nuevo curso, nos alegra informaros de que se ha recuperado el servicio de préstamo interbibliotecario de material impreso tanto para usuarios internos como externos, en España y en el extranjero.
Si no lo has utilizado nunca te avisamos de que es necesario que te des de alta previamente. Una vez registrado, ya podrás pedir los documentos que sean necesarios a través de este formulario.
Préstamo presencial y lectura en sala
Desde el viernes 26 de junio hasta el 31 de julio, retomamos el servicio de préstamo y devolución presenciales todos los viernes de 10:30 a 13:30 h. con cita previa. Tras el paréntesis del mes de agosto, hemos ampliado el servicio abriendo las puertas los lunes y los viernes para prestar libros con reserva y cita previa.
Para ello preparamos la Biblioteca para que fuera un espacio seguro, pusimos a vuestra disposición un buzón de devolución para facilitaros la devolución y difundimos en el Odontoblog y en las redes sociales el procedimiento que teníais que seguir.
A partir del lunes 28 de septiembre, el préstamo se ampliará al horario de apertura de la biblioteca (9:30-19:30) y no será necesario concertar una cita previa. Te recordamos cuáles son los pasos a seguir:
1. Busca en el catálogo los documentos que te interesan
2. Haz la reserva de tus libros eligiendo como ubicación de recogida la Biblioteca de Odontología y espera el correo electrónico de aviso de recogida.
Te recordamos que para poder acceder al préstamo, debes ser usuario vigente y sin bloqueos en tu carné. Además, no se prestarán ordenadores portátiles.
Para devolver tus libros, disponemos de un buzón de devolución a la entrada de la biblioteca. Una vez allí, pasarán una cuarentena de tres días, periodo tras el cual, los devolveremos y desaparecerán de vuestro registro.
Finalmente, desde el 28 de septiembre podréis acceder a los puestos de lectura de la sala y de la hemeroteca.
Esperamos que podamos recuperar servicios tan demandados por vosotros, como lo son la Sala de trabajo en grupo y la Mediateca. Para ello, debemos de hacer entre todos de la Biblioteca un espacio seguro.
¡Os esperamos!