Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FEMINISMO: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre (RAE)

Belén García Collantes 8 de Marzo de 2022 a las 09:38 h

Este año, con motivo de la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca ha elaborado un cartel con el que hemos querido "escribir poco" y "visualizar mucho" ya que es la mejor manera de llegar a todos los públicos. Para ello presentamos al Feminismo a través del arte con una serie de imágenes que invierten los roles de género. Estas fotografías pertenecen a la exposición "En un universo paralelo" del fotógrafo libanés Eli Rezkallah.

 

Hemos invitado a colaborar en este post a nuestra Delegada de Estudiantes, Igualdad y Diversidad, la Dra. Paloma Planells, persona comprometida donde las haya, a la cual agradezco enormemente su participación:

 

"La idea de integrar el género en la totalidad de los programas sociales quedó establecida como una estrategia global para promover la igualdad en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Pekín, 1995), cuyo objetivo primario es garantizar la igualdad de género en todas las áreas de desarrollo social. Para los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS) es relevante transversalizar la perspectiva de género porque, con ello, nos aseguramos de establecer políticas que permitan la igualdad y equidad y con ello un mejor desarrollo social.


¿Por qué las diferencias sexuales implican desigualdad? ¿Estas diferencias son determinadas biológicamente o construidas socialmente? ¿Afectan estas desigualdades la vida de las personas e incluso la atención en salud?


Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. Por más que la igualdad esté consagrada en las cartas magnas de los países, esto no significa que exista. De hecho, se ha vuelto una necesidad impostergable tomar en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que favorecen la discrimi- nación, no sólo hacia las mujeres, sino también a otros "grupos minoritarios" de nuestra población, como personas con discapacidad, migrantes, adolescentes y las niñas y niños, entre otros. En este contexto, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus esferas. " (Dra. Paloma Planells, Profesora Titular de la asignatura de Odontopediatría, Delegada del Decano de Estudiantes, Igualdad y Diversidad).

 

Como última reflexión y aunque hemos avanzado mucho en igualdad de género, nos queda un largo camino por recorrer. ¿Cómo podemos luchar contra la desigualdad? La educación basada en valores como la igualdad y el respeto, unido a una regulación legal que fomente la igualdad en retribución y acceso a las empresas en las mismas condiciones que los hombres y por supuesto impulsar la conciliación familiar y laboral y el reparto de responsabilidades.

 

Termino con la esperanza de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas , puede cambiar el mundo".

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Belén García Collantes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]