Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XLV Reunión Anual SEPA (Oviedo, 26-28 de mayo de 2011)

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 30 de Mayo de 2011 a las 12:53 h

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha presentado en la jornada de clausura de su XLV Reunión Nacional uno de los estudios más ambiciosos que ha desarrollado en sus más de 50 años de historia. Utilizando la técnica Delphi, un estudio sobre "El futuro de la Periodoncia en España" ofrece elementos de reflexión y análisis tanto para la sociedad en general, como para los profesionales, la organización colegial, la universidad y la administración sanitaria.

Un informe de garantías:
"en este documento se aborda de manera seria y rigurosa el análisis de la Periodoncia en España en el horizonte del año 2025". Para ello, se ha llevado a cabo un estudio Delphi cualitativo de proyección en el que han participado 24 expertos, con un análisis de situación centrado en 3 aspectos de suma relevancia: la epidemiología periodontal, el análisis bibliométrico en Periodoncia, y un estudio sobre el ejercicio profesional en Periodoncia.

Principales conclusiones del informe:  

  • Los expertos vaticinan un posible descenso de la demanda de tratamientos con implantes, especialmente por la reducción de la patología acumulada en los jóvenes actuales
  • Sin embargo, se espera un incremento considerable de la periimplantitis (enfermedades asociadas a los implantes dentales)
  • La relación con las enfermedades cardiovasculares y otras afectaciones sistémicas cambiará el escenario científico y el contexto médico de la Odontología
  • Se considera que el control de la infección periodontal será más conservador, pero aumentará la cirugía plástica periodontal y la regeneración de tejidos perdidos

En cuanto a los factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal se desprende que algunos parámetros van a mejorar (como el consumo de tabaco y alcohol, así como el grado de higiene), mientas que otros empeorarán (más estrés y diabetes). Por otra parte, "el envejecimiento de la población española hará que más personas sean susceptibles de padecer enfermedades periodontales".

También se han podido extraer recomendaciones de interés de este estudio, como es el papel de los dentistas como  promotores de hábitos de vida saludables en sus pacientes, así como la necesidad de la formación continuada basada en el conocimiento científico y la necesidad social.

Por otra parte, el informe aconseja a las administraciones públicas que dediquen esfuerzos a fomentar la salud periodontal de la población como forma de mantener una dentición sana y preservar la salud y calidad de vida.  Además, reivindica la necesidad de fortalecer la especialidad en Periodoncia como una forma de promocionar el desarrollo científico y la asistencia a la población.  También se aconseja la dedicación de más recursos públicos a la asistencia periodontal, al menos a colectivos de riesgo especial, como las embarazadas, diabéticos y pacientes cardiovasculares.


Fuente: acceso: content in context (29/05/2011) ; asturi.as (29/05/2011)

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]