Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Científicos chinos cultivan dientes a partir de las células madre de la orina

Silvia Alfonso 10 de Febrero de 2015 a las 12:30 h

Estructuras dentales estudiadas en el propio artículo.

 

Un interesante estudio, publicado por la revista especializada Cell Regeneration Journal, revela la obtención de primigenias formaciones dentales a partir de las células madres extraídas de la orina.

 

Este innovador experimento ha sido llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, en China, quienes han implantado en animales creadas a partir de la orina y de otros materiales de ratones. Después de tres semanas, el grupo de células estudiado ya tenía una formación similar a la de los dientes; "Una estructura parecida a dientes que contenía pulpa dentaria, dentina, rudimentos y órgano del esmalte", según las declaraciones de los investigadores chinos. Si bien, la experimentación con células madres ha logrado un éxito y aceptación por parte de la comunidad científica para el tratamiento de ciertas enfermedades, lo novedoso de este estudio es la procedencia de dichas células madre. El objetivo de este estudio sería la regeneración de piezas dentales perdidas o dañadas a causa de enfermedades o del propio envejecimiento a través de células madre.

 

A pesar de que la investigación cuenta con un apoyo científico y ha sido publicada en la revista Cell Regeneration Journal, el estudio cuenta con ciertas reticencias sobre todo del ámbito científico europeo. Chris Manson, investigador que pertenece al University College de Londres, en declaraciones a la cadena británica BBC afirma que la obtención de células madre de la orina no es la mejor fuente por varias razones, entre ellas que el riesgo de contaminación con respecto a otras fuentes de células madres es muy elevado. Además de esta razón, el porcentaje de células madre que se puede obtener a partir de la orina es muy bajo.

 

Es posible que tengamos que esperar todavía algún tiempo para ver los resultados reales de este estudio, que parece que ya ha sembrado cierta polémica entre los investigadores internacionales.

 

 

Fuentes

CELL REGENERATION JOURNAL http://www.cellregenerationjournal.com/content/pdf/2045-9769-2-6.pdf

SPUTNIK http://mundo.sputniknews.com/ciencia/20130730/157675971.html

ABC http://www.abc.es/salud/noticias/20130730/abci-obtienen-dientes-partir-orina-201311291219.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Silvia Alfonso

Comentarios - 4

diseño de sonrisa madrid

4
diseño de sonrisa madrid - 28-05-2019 - 14:03:47h

Parece medio prematuro , para pensar en un seguro exito a futuro, por lo que leo toidavia esta en sus primeros pasos asi que habra que ver como evoluciona el tema .

Gabriela Wallheimer

3
Gabriela Wallheimer - 20-05-2019 - 20:44:43h

Realmente muy interesante vuestro articulo

bucodental

2
bucodental - 14-03-2019 - 14:20:23h

Sorprendente noticia, aunque creo que seguiremos muchos años utilizando los implantes actuales. Ya veremos como avanza la cosa, pero es una noticia de 2015 ya.

Jose luis

1
Jose luis - 9-06-2015 - 02:04:39h

El titulo desde luego es un poco llamativo jeje, Es impresionante lo que se logra en los ultimos años gracias a las celulas madres. Y pensar que hasta hace poco el cordon umblilical se desperdiciaba. Si no me equivoco hace poco salio un titular en el periodico "elpais.com" sobre una mujer que logro quedarse embarazada tras un transplante de celulas madres.

 

Quizas esta sea la respuesta a muchas enfermedades incurables de hoy en dia. Y quien sabe las proximas generaciones quizas sean mas sabios que nosotros y lleguen a vivir 200-300 años.

 

Saludos y gracias por este articulo interesante


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]