Florentino Jorge Eduardo Augusto Moisés del Carmelo, más conocido como Florestán Aguilar y Rodríguez, Vizconde de la Casa Aguilar, nació un 15 de abril de 1872 en La Habana.
Gracias a su actividad y su buena fama como odontólogo, logró la creación de la Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo profesor interino de esta misma. En 1900 crea la Federación Dental Internacional y tres años más tarde se lleva a cabo la fundación de la Federación Dental Española, siendo Florestán elegido como su presidente. Como parte de su actividad científica, en el verano de 1906 recorre gran parte de Europa asistiendo a los diversos congresos sobre materia odontológica. Completaría su formación académica en Santiago de Compostela, donde, en su Facultad de Medicina obtendría los títulos académicos de Licenciado y Doctor, en 1911 y 1914 respectivamente En 1914 se doctora en Medicina y es nombrado Catedrático de Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.
Pero, ¿cuáles fueron sus actividades más destacables hace ahora cien años? Especialmente interesantes son las noticias de la época en las cuales se cuenta como en 1915 el Dr. Florestán visitó los más importantes hospitales de sangre para estudiar a los heridos maxilofaciales de la guerra en Francia e Inglaterra, recorriendo diversas capitales europeas para conseguir fondos económicos, consiguiendo crear finalmente de estas ayudas Comités de Socorro. Por el relato de estas crónicas, a pesar de estar muy cercano a la familia real (tuvo gran amistad con el rey Alfonso XIII), se preocupó también de atender todos los problemas odontológicos que pudieran ser interesantes para su investigación, y sin duda los hospitales de campaña ofrecían muchos casos de estudio.
En este mismo año ABC recoge la noticia de la lectura por parte del Dr. Florestán Aguilar de un discurso notable en su condición de presidente de la Sociedad Odontológica con motivo de la apertura del nuevo curso. Tal y como se relata después del acto se ofreció un té en la casa del Dr. Florestán, el palacio Longoria (comprado por la compañía Dental española como residencia para el presidente de la misma).
Continuando su labor científica y divulgadora en el mismo año de 1915 publica en la revista La odontología (nº 24, vol. 1) el artículo titulado Prótesis de los maxilares.
Fuentes consultadas
http://www.casinodemadrid.es/sp/revista/Revista50/PDF/022%20Florestan.pdf
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1915/03/29/018.html
http://www.viendomadrid.com/2010/02/palacio-longoria.html#axzz3XNBkUC3g
http://biblioteca.ucm.es/foa/52551.php