"Otras lecturas" es un proyecto que se lleva a cabo simultáneamente en varias bibliotecas que exponen piezas de varios museos en sus salas para sorprender a los usuarios y recoger la impresión y los mensajes que captan de los objetos, buscando establecer un diálogo intercultural entre las distintas historias del objeto y la vivencia de cada persona. Así como la colaboración entre bibliotecas y museos y el establecimiento de procedimientos comunes que se centren en los usuarios.
Uno de los objetivos es propiciar complicidades entre las bibliotecas y museos. Al fin y al cabo, el aprovechamiento de la visita a un museo o de la lectura de un libro se produce de la misma manera: por la comprensión de sus estructuras narrativas y de las relaciones que puedan establecerse con lo ya conocido por el lector o por el observador.
El proyecto tiene tres sedes:
- Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Filología y Facultad de Geografía e Historia)
- Granada: Biblioteca de Andalucía
- Zaragoza: Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza
¿En que contexto se enmarca "Otras lecturas"?
Nuestra sociedad necesita espacios de convivencia y de diálogo, instituciones que aporten confianza y que propicien encuentros. Por eso, Museos y Bibliotecas se deben plantear la manera de mejorar su capacidad para crear opinión, diálogo y conocimiento, en el apoyo a una mejor convivencia y comprensión de las prácticas multiculturales del conjunto de los ciudadanos. Tenemos que saber tender puentes entre los que ya están aquí y los llegados desde otros lugares.
Museos y bibliotecas son dos plataformas paralelas desde las que se trabaja y reflexiona sobre las posibles estrategias de creación de ofertas que faciliten el encuentro y el diálogo.