Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

DANIEL R. BENITO-SANZ 16 de Mayo de 2019 a las 11:55 h

Antigua Facultad de Medicina en la Calle de Atocha de Madrid

   El siglo XX se inicia con el ingreso de la Odontología en la Universidad. A partir de 1901 habrá que cursar estudios universitarios para tener el título de "Odontólogo". Anteriormente, el de "Cirujano-Dentista" habilitaba para ejercer, pero los que se examinaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Central no tenían formación universitaria. 

  El siglo XX asiste también a la celebración de numerosos congresos de tema odontológico, pero también al I Congreso Nacional de Medicina en abril de 1919, un congreso que, sin ser específicamente odontológico, incluye una sección dedicada al asunto, en la cual se trataron numerosos temas, con la presencia de varios ponentes y de cuarenta comunicantes. 

   Con la documentación que se generó gracias al congreso, al que acudieron un joven Gregorio Marañón, el "más que histólogo" Cajal y la misma Mme. Curie, podemos aproximarnos no solo al valor de la Odontología en comparación con otras especialidades, sino también a los temas que preocupaban en el momento. 

[Seguir leyendo] La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]