Conservación de una encuadernación pobre, pero importante

Javier Tacón Clavaín 16 de Abril de 2020 a las 10:40 h

La historia de la encuadernación es una disciplina que se ha sustentado básicamente y desde hace mucho tiempo en su vertiente artística, analizando los estilos y técnicas desarrollados para la decoración de su cubierta, es decir, su vestimenta: pieles y papeles decorados; gofrados y dorados, decoración de cortes, cabezadas finamente bordadas... Sin embargo, tras el arte está el oficio, y la historia de la encuadernación como oficio, que investiga las técnicas de fabricación del objeto a lo largo de la historia del libro, es una disciplina relativamente nueva, con un campo menos explorado y bastante prometedor para bibliotecas patrimoniales.

[Seguir leyendo] Conservación de una encuadernación pobre, pero importante