Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lecturas desde el Bus. Viaje en el 19, "La ruta Cajal"

Carlos Alberdi 12 de Septiembre de 2013 a las 11:35 h

Plaza de Legazpi

Plaza de Legazpi (Madrid)

Llega la segunda entrega de "Lecturas desde el bus" con una invitación a seguir la ruta del autobús 19, un itinerario muy "cajaliano". Os recordamos que hay una banda sonora en Spotify pensada para esos paisajes y a la que podéis enlazar al final del post.

El 19 es un autobús cómodo. Un autobús de grandes rectas. Cuesta arriba en el trayecto de sur a norte y todavía más cómodo en el de norte a sur cuando recorre, nunca demasiado lleno, las rectas cuesta abajo.

En el 19 casi siempre se va sentado. Si se tiene que ir de pié es mejor esperar al siguiente porque ir en el 19 de esa forma es como ir en otro autobús. Su punto de partida es sin lugar a dudas Legazpi. Es de cabecera inalterable. Tanto porque antiguamente el otro punto extremo del trayecto era indefinido, la esquina de Velázquez con Doctor Arce, como porque, hace unos años, se alargó el recorrido hasta la plaza de Cataluña.

Pero como en estos tiempos de revolución todo, hasta lo inalterable, se altera, la Plaza de Legazpi dejo de ser lo que era, centro de un gran mercado mayorista y salida de la carretera de Andalucía, y lleva unos años en el limbo tratando de buscar una nueva personalidad que por ahora no llega. Para aliviarle la vistieron con unas piedras absurdas que dicen copias de las esculturas que hay en los altos del Ministerio de Agricultura, y Legazpi es ahora, más que nada, una gran parada de autobuses, la sede de una gasolinera grandona y desgarbada y el embudo hacia un puente que antes no quedaba más remedio que cruzar para dirigirse hacia el sur y que ahora es tan sólo una conexión a Usera.

 

[Seguir leyendo] Lecturas desde el Bus. Viaje en el 19, "La ruta Cajal"

Lecturas desde el BUS. El Circular

Carlos Alberdi 5 de Agosto de 2013 a las 12:03 h

Para quienes se marean leyendo en el autobús presentamos esta propuesta de aventura urbana en la que sólo hay que mirar por la ventanilla y escuchar música.  Bueno, conviene leerse el texto antes de subir al bus, claro.

Desde Sinololeonolocreo os proponemos un turismo lector especial. Se trata de tomar un autobús urbano y leer desde la ventana por las calles que va recorriendo. ¡Deja el bus turístico para los guiris y apúntate al SMT!

Carlos Alberdi, un fláner madrileño muy particular, creó estas rutas para leerlas en el proyecto radiofónico El Estado Mental. Ahora, los itinerarios han pasado de esa revista sonora a Sinololeonolocreo en donde la particular lectura de las calles madrileñas se ve ampliada con vínculos a otras informaciones. Podréis encontrar un mapa, hecho con Google Maps, en el que se han señalado algunos puntos clave de cada circuito. También hay una lista de canciones que sirven como banda sonora para cada recorrido y que se pude escuchar en Spotify. Y, por supuesto, encontrareis enlaces a CISNE (el catálogo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) y otras informaciones interesantes en la Web.

En esta primera entrega os proponemos que os subáis al Circular. ¡Buen verano y buen viaje! [Sinololeonolocreo]

 

Todos los autobuses de Madrid tienen algo de circulares, pero el Circular lo es. Su recorrido establece un recinto, una almendra central un poco más ajustada que la que delimita la M-30. La línea Circular se estableció en 1970. Su puesta en marcha tiene que ver con un Madrid en expansión y es anterior a la existencia de la M-30 y de la línea circular de Metro. Sus puntos de descanso son Cuatro Caminos y Embajadores. Desde hace unos pocos años se denomina Circular 1 a la que va de Cuatro Caminos a Embajadores pasando por Manuel Becerra y Circular 2 a la que hace el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. El Circular, además de para llevarte de un sitio a otro, se puede tomar para hacer una visita turística a Madrid.

 Cuatro Caminos significaba extrarradio pero también tipismo madrileño. Como plaza siempre la hemos conocido fea, aunque  menos ahora, los coches pasan por el subterráneo, que antes, pasaban por un elevado modelo Ánkara de los que todavía quedan algunos en la ciudad. Lo más interesante de la plaza es como Bravo Murillo y Santa Engracia confluyen o se bifurcan. También cierto aire de frontera. Hay un corte norte sur que marca el propio recorrido del Circular por Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria.

 

[Seguir leyendo] Lecturas desde el BUS. El Circular


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]