Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller de Fotolibros colectivos: "La ciudad invisible"

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 5 de Febrero de 2016 a las 10:11 h

Durante los días 2 y 9 de febrero de 2016 se desarrollará un taller de fotolibros en en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, con la colaboración de Acciones Complementarias del Vicedecanarto de Cultura

Las sesiones se harán en horario de tarde. El 2 de Febrero de 2016 de 16 a 20:00 (4 horas) y el 9 de febrero de 2016 de 16 a 18:00 (2 horas).

El taller está a cargo de Ana Zaragoza directora de la editorial Caravanbook.

Son plazas limitadas (16) por lo que es necesario apuntarse. Si quieres, debes enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días antes del comienzo de la actividad. 

[Seguir leyendo] Taller de Fotolibros colectivos: "La ciudad invisible"

Arte, lenguaje, política

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 11 de Enero de 2016 a las 17:51 h

El 21 de enero de 2016, a las 18:00 se presentan en la Biblioteca dos libros de Jaime Vindel, investigador en la Sección Departamental de Historia del Arte de esta Facultad. 

Los libros Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites de lenguaje y la política (Madrid, Brumaria, 2015) y Desinventario. Esquirlas de ´Tucumán Arde' en el Archivo Graciela Carnevale (Ocholibros, Santiago de Chile, 2015), escrito por un equipo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur integrado por Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, André Mesquita y el propio Jaime Vindel, están atravesados por un diagrama de fuerzas que responde, ante todo, a dos pulsiones. En primer lugar, desde una perspectiva historiográfica, a la necesidad de reconstruir críticamente la relación dialéctica entre la experimentación autorreflexiva con el lenguaje y los dispositivos artísticos asociada a diversos movimientos de las neovanguardias y la politización del campo artístico que se produce en diversas partes del mundo en paralelo al ciclo de movilizaciones sesentayochistas. En segundo lugar, en un plano más genealógico, al deseo de actualizar la matriz revulsiva de esas experiencias artísticas en una interpelación que afecte las condiciones políticas de nuestro presente, subrayando tanto las potencialidades como los puntos ciegos de las prácticas vanguardistas de décadas pasadas.

La presentación de ambos volúmenes será el detonante para discutir en común esos temas, tomando como punto de partida las geografías del arte desmaterializado de los sesenta y setenta, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por Madrid o Moscú. Retornar sobre su memoria nos permitirá evaluar la vigencia del esquema interpretativo centro-periferia en la historización de las experiencias artísticas críticas de la segunda mitad del siglo XX, que ha condicionado tanto las narrativas hegemónicas como contrahegemónicas de los últimos decenios. 

 

[Seguir leyendo] Arte, lenguaje, política

Armarios y vitrinas. Espacio Expositivo de La Biblioteca. Facultad de Bellas Artes de la UCM

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 27 de Octubre de 2015 a las 09:45 h

Programación para el año 2016

La Biblioteca pretende continuar con la labor llevada a cabo por Ángeles Vian y Luis Mayo en el espacio de Armarios y Vitrinas que da entrada a la Sala de Lectura.

A partir de enero de 2016 la coordinación de este espacio correrá a cargo de la profesora Mar Mendoza y del director de la Biblioteca, Javier Pérez Iglesias.

El nuevo proyecto expositivo se centrará en el  papel como soporte de la creación artística sin obviar otros materiales que puedan acompañar o tener un mayor protagonismo. En todo caso, los proyectos estarán relacionados con libros y publicaciones de artistas, fondos de la biblioteca, trabajos con editoriales, trabajos de artistas invitados y propuestas seleccionadas por convocatoria. 

 

[Seguir leyendo] Armarios y vitrinas. Espacio Expositivo de La Biblioteca. Facultad de Bellas Artes de la UCM

Los fotolibros cuentan ¡Ven a la Biblioteca a contar tu fotolibro favorito!

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 27 de Octubre de 2015 a las 09:41 h

Un año más, el 14 de octubre, celebramos el #DíaInternacionaldelFotolibro. Esta vez queremos destacar la capacidad que tienen los fotolibros para contar y lo mucho que nos animan a intercambiar historias.

Durante todo el día tendremos nuestra colección de fotolibros expuesta en la Sala de Trabajo en Grupo, que tiene acceso desde la Sala de Lectura. Puedes pasarte a mirarlos, buscar uno favorito y pensar en qué quieres contarnos a los demás sobre él.

Por la tarde, en esa misma Sala, de 17 a 20:30h., puedes narrarnos tu experiencia con el fotolibro elegido. También puedes traerte un fotolibro de casa, comprarlo ese mismo día o utilizar uno que hayas hecho tú. Nos interesa saber qué te hizo interesarte por esa obra, por qué la compraste o escogiste, qué querías decir cuando la creaste, qué te ha descubierto el haberla conocido, qué sensaciones o sentimientos te despierta. En fin, queremos que nos cuentes, como máximo en diez minutos, tu amor/pasión por ese fotolibro.

Tendremos sobre la mesa un proyector de opacos, para que todos los asistentes vean de lo que hablas, y estarán presentes los miembros del PhotoBookClub Madrid que grabarán la sesión.

Como en anteriores celebraciones del Día Internacional del Fotolibro animamos a todo el mundo a que done fotolibros a una biblioteca. Para la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes los fotolibros cuentan mucho. Aquí tienen un espacio dedicado para que se puedan conservar y para que puedan ser consultados. Además, dedicamos una parte del presupuesto a adquirirlos y mucho amor y dedicación bibliotecarios para catalogarlos y describirlos.

¡Ven a la Biblioteca a comentar tu fotolibro favorito!

 

 

 

[Poner comentario] Los fotolibros cuentan ¡Ven a la Biblioteca a contar tu fotolibro favorito!

¡Ya estamos aquí con renovadas fuerzas!

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 24 de Agosto de 2015 a las 14:14 h

Ya estamos de vuelta en la Biblioteca. Tenemos muchos planes y muchas novedades para este curso 2015-2016 que pronto arrancará.

La biblioteca abre con fuerzas renovadas y una nueva puerta que une la sala de Lectura con un  espacio de trabajo en grupo. También tenemos novedades editoriales y muchos proyectos que os iremos contando.

Para que os hagáis una idea de cómo regresamos de las vacaciones, con cuánta fuerza y vigor, sirva de ejemplo, y alegoría, el triunfo alcanzado por nuestro compañero bibliotecario, Antonio Morales, en el XXI Campeonato del Mundo de Atletismo de Veteranos, celebrado en Lyón (Francia) en este agosto de 2015.

Aquí se puede ver el emocionante final y la entrada en meta.

Antonio ha ganado una medalla de bronce y en la Biblioteca estamos deseando celebrarlo con nuevos y mejores servicios para ustedes.

 

[Poner comentario] ¡Ya estamos aquí con renovadas fuerzas!

Día Internacional del Fotolibro, 14 de octubre de 2014

Biblioteca de la facultad de Bellas Artes 1 de Octubre de 2014 a las 13:38 h

Ven a la Facultad de Bellas Artes a celebrar con nosotos el Día Internacional del Fotolibro.

El 14 de octubre de 1843 aparece el libro con cianotipias de algas de Anna Atkins que está considerado como el primer fotolibro. Una mujer, bióloga y fotógrafa, de finales del XIX, que innova creando un libro sólo con fotos. ¡Cómo no lo vamos a celebrar!

Este año, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes junto con Photobook Club Madrid y con la colaboración del Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y el Colectivo OFIZINE, han organizado la celebración del Día Internacional del Fotolibro en la Facultad.

Como todo comenzó con un libro de algas te proponemos participar en la creación de un libro colectivo de "algos".

[Seguir leyendo] Día Internacional del Fotolibro, 14 de octubre de 2014

Estudio busca talento ¡Y lo encuentra!

Biblioteca de la facultad de Bellas Artes 4 de Septiembre de 2014 a las 15:49 h

Estudio busca talento: Programa de investigación y residencia artística

La nave 16 de matadero Madrid ha sido durante los meses de julio y agosto de 2014 un laboratorio, un centro de investigación, un espacio de trabajo en el que seis creadores, con diferentes formaciones, han compartido sus experiencias.

El martes 2 de agosto se organizó una jornada de puertas abiertas y los asistentes pudimos comprobar como un espacio puede llenarse de energía y creatividad. Las presentaciones de los artistas fueron entretenidas y sugerentes, lo mismo que la obra que mostraron. Núria Gómez, Víctor Aguado, Ana de Fontecha (alumna de esta Facultad de Bellas Artes), María Mallo, Andrea González y Jonás Murias han convertido la nave 16 de Matadero en un taller, un espacio colaborativo y un lugar de exposición.

 

[Seguir leyendo] Estudio busca talento ¡Y lo encuentra!

¿Hay algún fotolibro en las estanterías?

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 11 de Junio de 2014 a las 17:48 h

OFIZINE alienta a la autoedición con el apoyo de la Biblioteca

Ayer, día 10 de junio de 2014, se celebró un Taller de Revisión de Maquetas de fotolibros en la Biblioteca. Contamos con la colaboración de los miembros de PhotoBooK Club Madrid (Juan Cires, Boni Barrio y Ricardo Garrido) que estuvieron revisando maquetas con quienes acudieron a la cita. Fue un auténtico lujo poder contar con esas tres "fieras de la fotografía",  que aportaron sus visiones críticas, sinceras y muy enriquecedoras sobre los proyectos. Su forma de mirar nos abrió nuevas perspectivas sobre las formas de narrar, los aspectos de edición y producción, la relación entre el diseño y lo que queremos contar, etc.

 

[Seguir leyendo] ¿Hay algún fotolibro en las estanterías?

Una feria de libros de artista para mirar y comprar. El 18 de febrero en la Biblioteca

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 10 de Febrero de 2014 a las 13:30 h

Los libros de artista son una manifestación del arte contemporáneo que ha ido cobrando cada vez más interés. Desde los encuentros entre artistas plásticos y poetas a principios del siglo XX hasta el concepto mucho más amplio, y menos elitista, de nuestros días, tienen lugar toda una serie de creaciones en las que el libro es expresión del lenguaje artístico.

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hay un gran interés por este tipo de manifestaciones artísticas. Un buen ejemplo es el grupo LAMP (El Libro de Artista como Materialización del Pensamiento) pero también hemos contado con el colectivo de autoedición MAZO y actualmente hay una Oficina de Autoedición alojada en La Trasera que, en breve, hará su presentación pública. En esa misma línea, muchos profesores de la Facultad son creadores de libros de artista.

 

[Seguir leyendo] Una feria de libros de artista para mirar y comprar. El 18 de febrero en la Biblioteca

Arranques 2013: ¿Qué será?

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 13 de Noviembre de 2013 a las 09:25 h

¿Qué es esto de que los alumnos de Bellas Artes muestren sus obras fuera de la Facultad? ¿Desde cuándo unos alumnos de primero exhiben sus obras en espacios de la ciudad? ¿A dónde vamos a ir a parar? ¿Qué será?

Para enterarnos de todo esto, conversamos con José Enrique Mateo León, artista plástico y profesor asociado del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

[Seguir leyendo] Arranques 2013: ¿Qué será?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]