Armarios y Vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes (UCM)
Del 6 al 29 de noviembre de 2019
DISECCIÓN DE FORMULARIOS
Mariano Bettosini Déniz, noviembre 2019
De forma amplia trabajo con y sobre FORMULARIOS. El formulario entendido de múltiples maneras: como barreras legales, espacios vacíos con los que me gusta hacer un paralelismo con los no lugares de Marc Augé, reflexiones en torno a la burocracia y la democracia, el poder, las clases sociales, la Administración, lo público y lo privado, lo racional frente a lo mágico...
Aprovechando el formato de ARMARIOS Y VITRINAS, al darse un aire estético con el estilo de las vitrinas de los museos de ciencias naturales, donde se clasifican las mariposas, los escarabajos, con esa idea visual y conceptual, presento esta propuesta para clasificar los FORMULARIOS, si bien es una clasificación totalmente subjetiva.
En realidad, esté, tal vez, más cerca de la colección que de la ciencia o análisis objetivo.
Afirmo que el FORMULARIO en papel está en proceso de desaparición, estamos en una época de transición hacia el formulario virtual.
El FORMULARIO en papel se puede convertir en objeto de deseo, en objeto fetiche. Como especie no desaparece, se transforma.
Para la exposición DISCECCIÓN DE FORMULARIOS, a nivel formal se podría decir que he tenido un intento de agrupar los formularios en tres grandes bloques:
FORMULARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FORMULARIOS DE EMPRESAS PRIVADAS
FORMULARIOS ACADÉMICOS
Pero en realidad, me ha gustado más crear nuevas familias, especies, subespecies.
Clasificando los formularios por su aspecto FORMAL, CONCEPTUAL y por su FUNCIÓN SOCIAL.
Esta clasificación ha dado los siguientes títulos:
LETRA PEQUEÑA
LETRA MAYÚSCULA
ATENCIÓN AL CLIENTE
SOLICITUD DE JURAMENTO
FIRMA DEL SOLICITANTE
SOLICITUD DE TRASLADO DE EXPEDIENTE
GRADOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EMPRESA PRIVADA
ANEXO
SOLICITUD DE COMUNICACIÓN
UNIOPCIONAL
MILTIOPCIONAL
El apartado de las VITRINAS permite un juego más relacionado con una estética de adoración.
El FORMULARIO, la BUROCRACIA, que representaría la racionalidad y objetividad, en el caso de las VITRINAS toma ese otro carácter, que en realidad adopta en algunas ocasiones, de magia, de irrealidad, de surrealismo.
Me permito el juego de dialogar entre FORMULARIOS, que en principio, son independientes entre sí.
FORMULARIOS de infinitas páginas, de nunca acabar.
Complementa la exposición BENÍTEZ, ¿un espantaburocracia?. "...la burocracia no sólo se hace indispensable para los gobernantes, sino que posee un indiscutible atractivo también para aquéllos a quienes administra. No es necesario aquí compartir la curiosa celebración, por parte de Weber, de la eficacia burocrática. Las relaciones frías, impersonales y burocráticas se parecen mucho a transacciones en metálico, y ambas ofrecen similares ventajas y desventajas. Por una parte carecen de alma. Por la otra, son sencillas, predecibles y (dentro de unos ciertos parámetros, al menos) tratan a todo el mundo por igual." * *
LA UTOPÍA DE LAS NORMAS. David Graeber