Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Travesías de agua

Andoni Calderón Rehecho 4 de Diciembre de 2012 a las 14:25 h

Lo que destruimos era más bello que lo que buscábamos. (Ospina, William. El país de la canela, p. 211)

Algunas de mis últimas lecturas se relacionan, sin pretenderlo, con el agua; al fin y al cabo, parte primordial de nuestra constitución humana. Curiosamente ahora mismo leo una obra excelente en el momento en que se cuenta cómo unir dos mares a través de la tierra de Panamá, al mismo tiempo que se desgaja como Estado de Colombia.

Sin embargo, ahora quiero referirme a una biografía y a una novela histórica relatada de manera autobiográfica. Se trata de la vida de Magallanes narrada por Zweig y de una obra ya mencionada en este blog: El país de la canela, de Ospina. Ambas tienen como uno de sus protagonistas un narrador/testigo interno: uno histórico, Antonio Pigafetta; y otro novelado, porque... "Si alguien no lo describe, ¿qué valdrá un hecho?" (Magallanes: el hombre y su gesta, p. 94)

 

[Seguir leyendo] Travesías de agua

A Stendhal le dejó frío

Javier Pérez Iglesias 21 de Enero de 2009 a las 09:01 h

Dicen que es un pez, paradigma de lo frío y resbaladizo. Es verdad que un vistazo a su plano, o a una imagen aérea, lo deja patente: parece un delfín (pez, sí, pero de sangre caliente).

El amor entre esta ciudad y el agua es tan grande que, a veces, adopta un carácter peligrosamente invasivo..., por parte del mar.

Todos hemos oído hablar de ella por los peligros que le acechan, por el capricho de sus formas, por haber dado cobijo a tantos personajes famosos, por no dejar de inventar glamour a pesar de que, cada día, es tomada por batallones de "turistas de asalto"... Pero esta ciudad tiene mil maneras de resistir las invasiones (dicen que nació como refugio de quienes huían de los bárbaros) y ha sabido tensar su historia con una decadencia contada y "retransmitida" desde, por lo menos, el siglo XVIII.

[Seguir leyendo] A Stendhal le dejó frío

La isla tatuada

Carlos Lombas 30 de Diciembre de 2008 a las 09:17 h

"Muchas veces tuve la sensación de que mis antepasados vivían en mí y yo veía en sus ojos" Le Clezio

Puedo sentir que en cada novela late un secreto, y que en los versos sin rima, ruge un enigma, cuando lo que en realidad vive es un capricho a mis dudas.

Y esta novela de viajes, Viaje a Rodrigues de J.M.G. Le Clezio, es una búsqueda, para constatar que lo que el abuelo ha escrito tiene forma allí, y puede hacer que  cualquier lugar, como este, se convierta en extraordinario, al describirlo.

 

[Seguir leyendo] La isla tatuada


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]