Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Diseño de una encuadernación de conservación de tapas extraíbles

Javier Tacón Clavaín 22 de Junio de 2020 a las 08:39 h

En la colección de libros de la Biblioteca Histórica de la UCM existen ejemplares cuya encuadernación, por diversos motivos, no existe. La falta de la encuadernación hace que puedan observarse elementos que estarían ocultos con la cubierta intacta, como el uso de fragmentos de manuscritos reciclados como refuerzo de la estructura. Las técnicas de costura y confección de cabezadas también quedan ocultadas por el lomo de las encuadernaciones y, a veces, es una información valiosa para investigadores del libro como objeto material.

[Seguir leyendo] Diseño de una encuadernación de conservación de tapas extraíbles

La cabezada francesa o "Pekiné"

Carla Delgado Alonso 15 de Junio de 2020 a las 09:51 h

Las cabezadas no solo proporcionan cualidades estéticas a las encuadernaciones que las contienen, sino que, a lo largo de la historia, han sido un elemento estructural fundamental de las mismas.

[Seguir leyendo] La cabezada francesa o "Pekiné"

Conservación de una encuadernación pobre, pero importante

Javier Tacón Clavaín 16 de Abril de 2020 a las 10:40 h

La historia de la encuadernación es una disciplina que se ha sustentado básicamente y desde hace mucho tiempo en su vertiente artística, analizando los estilos y técnicas desarrollados para la decoración de su cubierta, es decir, su vestimenta: pieles y papeles decorados; gofrados y dorados, decoración de cortes, cabezadas finamente bordadas... Sin embargo, tras el arte está el oficio, y la historia de la encuadernación como oficio, que investiga las técnicas de fabricación del objeto a lo largo de la historia del libro, es una disciplina relativamente nueva, con un campo menos explorado y bastante prometedor para bibliotecas patrimoniales.

[Seguir leyendo] Conservación de una encuadernación pobre, pero importante

La restauración de un superviviente a la Guerra Civil: Repertorium Iuris Utriusque (BH MSS 80)

Javier Tacón Clavaín 7 de Abril de 2020 a las 13:01 h

La obra Repertorium iuris utriusque, manuscrito del siglo XV, comprendía 3 volúmenes con signaturas 80, 81 y 82. Tras la Guerra Civil, el nº 81 se dio por perdido, mientras que los otros dos sufrieron graves deterioros. El nº 82 fue restaurado entre 1976 y 1980 en el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (SELIDO) que se integró en el actual Instituto del Patrimonio Cultural Español. El 80 fue restaurado en 2012 por Inmaculada Latorre Vázquez, restauradora de la Biblioteca Histórica de la UCM. Los detalles de su trabajo pueden verse en el Documento de Trabajo 2020/5: La restauración de la obra Repertorium iuris utriusque (BH MSS 80).

[Seguir leyendo] La restauración de un superviviente a la Guerra Civil: Repertorium Iuris Utriusque (BH MSS 80)

Primer cuatrimestre de prácticas en el taller de conservación

Javier Tacón Clavaín 13 de Febrero de 2020 a las 10:03 h

En el departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica continuamos recibiendo alumnas y alumnos en prácticas del Grado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la UCM. Las plazas de prácticas que ofertamos son cubiertas en todas las convocatorias y estamos encantados de ello. En el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 asistieron Arturo Rueda Vega y Carolina Belén de Cañas que se integraron perfectamente en el equipo y flujo de trabajo del taller.

[Seguir leyendo] Primer cuatrimestre de prácticas en el taller de conservación

Cursos de encuadernación de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016)

Pilar Moreno García 17 de Septiembre de 2015 a las 09:30 h

Encuadernación de Estilo Neoclásico. Escudo de la ciudad de Valencia.

S. XVIII. BH FLL 34447  

La Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid organiza cada año una serie de cursos dedicados a la Encuadernación Histórica  Estos cursos tienen el objetivo de recuperar y preservar el fondo existente en los  archivos y bibliotecas particulares y van dirigidos tanto a los estudiosos del libro como  a cualquier persona amante de la encuadernación. Así, podrán adquirir los  conocimientos necesarios, que les permitan identificar las  encuadernaciones artísticas que han  aparecido a lo largo de la historia y  los  motivos y estructuras decorativas  empleadas en cada uno de los estilos desde la antigüedad hasta el siglo XX [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Cursos de encuadernación de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016)

Joseph Campuzano me encuadernó en 1743

Javier Tacón Clavaín 18 de Mayo de 2015 a las 15:07 h

Un gran número de manuscritos históricos y algunos impresos del s. XVI, todos ellos procedentes de la Universidad Cisneriana en Alcalá, presentan una encuadernación con un superlibros del escudo cardenalicio de Cisneros. Alguna de estas encuadernaciones, las de los manuscritos más valiosos, como la Biblia Hebraica (BH MSS 1) y otros manuscritos, presentan encuadernaciones sobre tablas, mientras que otros tienen tapas de cartón grueso (véase en las imágenes, de izda. a dcha.,  el superlibros sobre las tapas de madera del BH MSS 1 y el estampado sobre las tapas de cartón del BH MSS 117 "Tratado Summa phisicae  por el Rev. Magister Egidius Remirez de Funes. S XV") . [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Joseph Campuzano me encuadernó en 1743

Un deterioro poco común

Inmaculada Latorre Vázquez 25 de Febrero de 2013 a las 15:30 h

El incunable: Quaestiones in Aristotelis libros De caelo et mundo de Albertus de Saxonia. (Venetiis : Otinus de Luna, 9 junio, 1497) con signatura BH INC FL-35, presentaba un deterioro extraño y poco frecuente. Está bastante claro que el deterioro se produjo con motivo de la Guerra Civil Española, como muchos otros libros que se encontraban en la Facultad de Filosofía y Letras en aquellos momentos. Lo raro de la alteración es que afecte únicamente al cartón de las tapas y que el cuerpo del libro permanezca sin daño alguno aparente. 

[Seguir leyendo] Un deterioro poco común

Visita de Bernard Middleton al Departamento de Conservación

Javier Tacón Clavaín 24 de Octubre de 2012 a las 16:51 h

Fotografías: Keith Adams

El pasado 13 de junio tuvimos el gran honor de recibir una visita ilustre: Bernard Chester Middleton. Un encuadernador, restaurador de libros y erudito en la materia de prestigio internacional. Mr. Middleton ha sobrepasado los 70 años de dedicación en su campo, dejando tras de sí cientos de artículos, varios libros e incontables horas de dedicación a la enseñanza de este oficio. Su libro: The restoration of leather bindings (1ª ed. Chicago, ALA: 1972,  2ª ed. corr. Chicago, ALA: 1976, Ed. Rev. London : Adamantine Press, 1984, 3ª ed. Oak Knoll Press and British Library: 1998, 4ª ed. Rev. Oak Knoll Press and British Library: 2004) ha sido manual obligado para la iniciación en este oficio en España, sobre todo tras su traducción al castellano por Leonor Blánquez para la editorial Clan en 2001. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Visita de Bernard Middleton al Departamento de Conservación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]