Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seis sospechosos

José Antonio Gómez Hernández 21 de Septiembre de 2010 a las 09:55 h

No sé si Seis sospechosos, de Vikas Swarup (semblanza), es más una novela de intriga al modo de Aghata Christie o una de humor. Conocí a este autor indio por la película de Slumdog Millionaire, basada en su libro "¿Quién quiere ser millonario?". Me encantó la reconstrucción de cómo el chaval ganador del concurso lograba acertar todas las preguntas y a través de ellas conocer su increíble vida. Un pobre camarero que desde la mayor marginación de los suburbios de Bombay llega a ganar el mayor premio de un concurso televisivo de la historia. La mezcla de sentimentalismo, humor, aventura, romance e ingenuidad llevada a extremos forma un cóctel que hace feliz por un rato al lector o al espectador. De ahí el éxito del cine Bollywood, por lo poco que lo conozco. En la literatura o el cine los débiles, pobres o marginados pueden superar dificultades infinitas y conseguir sus deseos. Y con ello es muy fácil identificarse y emocionarse. Los ocho Oscars de la película deben tener que ver con esto. Mientras vemos la película o leemos el libro, la realidad puede cambiar, nada es imposible, y vivimos los vaivenes de la fortuna reconfortados por el final feliz.

[Seguir leyendo] Seis sospechosos

El sitio de Krishnapur

Pilar Gómez Bachmann 30 de Marzo de 2009 a las 09:48 h

El escritor británico de ascendencia irlandesa J.G. Farrell nació en 1935 y fue considerado en su país uno de los escritores jóvenes más prometedores. Desgraciadamente esta brillante carrera se truncó prematuramente: cayó al mar mientras pescaba y se ahogó en la Bahía de Bantry (Irlanda) en 1979. Su obra más importante la constituyen tres novelas conocidas como "La trilogía del imperio". Anagrama ha reeditado hace poco una de ellas "El sitio de Krishnapur" que ganó el premio Booker en 1973.

[Seguir leyendo] El sitio de Krishnapur

Tigre blanco de Aravind Ariga

Amanda Cabo Pan 24 de Marzo de 2009 a las 09:19 h

El autor indio Aravind Ariga ha sido el ganador del Man Brooker Prize 2008 con su novela Tigre blanco.

Tigre Blanco es la historia de Balram Halwai, él mismo nos cuenta su vida y su tortuoso camino hacía la riqueza. La novela está organizada en siete capítulos, que corresponden a cada una de las noches que pasa escribiendo.  El primer ministro chino Wen Jiabao va a realizar una visita oficial  a la India y nuestro protagonista pretende enseñarle  el verdadero rostro de su país en forma de correos electrónicos, ya que, el mandatario chino quiere reunirse con algunos empresarios indios para que le cuenten sus éxitos. En realidad, lo que el protagonista hace, a través de esta confesión, es narrar la lucha feroz de un ser humano por sobrevivir en una difícil y dura sociedad. A través de su mirada, el lector descubrirá un país heterogéneo, con profundas contradicciones sociales, económicas, políticas y religiosas.

Con una prosa ágil y cautivadora, el autor consigue crear una novela picaresca, divertida, aguda,  irreverente y profundamente crítica con la realidad de su país.

[Poner comentario] Tigre blanco de Aravind Ariga


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]