Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La misma nada al cuadrado o algo peor

Javier Gimeno Perelló 2 de Julio de 2018 a las 12:01 h

Como toda la saga del detective y ex policía Mario Conde -una suerte de Sam Spade o Philip Marlowe cubanos surgido en la novela Pasado perfecto, 1991-, La transparencia del tiempo pertenece al género novela negra. Cuenta la historia de una virgen negra, una supuesta Virgen de Regla milagrosa que Roberto Roque Rosell, Bobby, un antiguo amigo de estudios de Mario Conde le pide rescatar de las manos de su amante, un joven muchacho que huyó llevándose parte de sus pertenencias y de su dinero. Pero no fueron tales pérdidas lo que a Bobby le dolió sino el robo de la virgen, su objeto de adoración, entregado en cuerpo y alma por igual a la santería y al culto católico. Las pesquisas del ex policía le van conduciendo a una trama con muchas aristas y cabos sueltos, con algunos muertos y una banda internacional de traficantes de obras de arte. A su vez, como la judería en el Amsterdam del s. XVII y un cuadro de Rembrandt en la anterior novela de Padura, Herejes, aparece aquí intercalada la historia de la escultura: desde sus orígenes a fines del siglo XIII y comienzos del XIV en la Orden del Temple en España, pasando por las peripecias que atravesó en la guerra de Cataluña del siglo XV, hasta finales del XIX y primeros del XX. Y por último, la Guerra Civil española, causa de su aparición en Cuba y origen de los acontecimientos policiales que cuenta la novela.

[Seguir leyendo] La misma nada al cuadrado o algo peor

Sin libertad no hay arte

Javier Gimeno Perelló 3 de Mayo de 2016 a las 12:33 h

Leonardo Padura. Herejes. Tusquets, 2013

Es un placer contribuir en este blog a una lectura más de un autor esencial como Leopoldo Padura, junto a otros comentarios de grandes novelas suyas como El hombre que amaba a los perros o La novela de mi vida, a los que hay que añadir el publicado por Marta Torres en Folio Complutense, sobre La neblina del ayer. No pocos críticos han calificado Herejes como la mejor de las novelas de quien resultó galardonado con el Príncipe de Asturias 2015. Su última obra, de 2015, es el libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir

 

[Seguir leyendo] Sin libertad no hay arte

La novela de su vida

Pilar Gómez Bachmann 25 de Febrero de 2011 a las 09:28 h

Tres de los libros que más me han gustado de los que leí el año pasado son del mismo autor. Se trata del escritor cubano Leonardo Padura. El primero fue "El hombre que amaba a los perros", un libro estupendo comentado ya en este blog por nuestra compañera Charo Rodríguez Martí y de actualidad otra vez por su próxima publicación en Cuba. El segundo es "La neblina del ayer" en el que Padura recupera a su detective Mario Conde en uno de sus mejores casos y en una historia llena de libros, bibliotecas, amistad, amor, música... No me voy a extender más sobre él, porque os recomiendo el post de otra compañera nuestra, Marta Torres Santo Domingo en el blog de la Biblioteca Histórica de la UCM Folio Complutense.

Yo os voy a hablar del tercer libro: "La novela de mi vida".

[Seguir leyendo] La novela de su vida

El hombre que amaba a los perros

Charo Rodríguez Martí 8 de Marzo de 2010 a las 16:36 h

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es un escritor cubano conocido por la serie de narraciones policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, por lo que su trayectoria como novelista queda fuera de duda.

Esta obra es ante todo una novela, con todos los ingredientes típicos: escritura fluida, entretenimiento, enganche y amenidad. Que nadie pretenda buscar en ella ni un tratado de historia, ni un libro de contenido ideológico estricto, sólo es una novela.

Se trata de tres novelas en una sola, en las que el núcleo central es el amor hacia los perros de los protagonistas:

[Seguir leyendo] El hombre que amaba a los perros


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]