Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las matemáticas de los Simpson

7 de Noviembre de 2013 a las 14:34 h

The Simpsons and their Mathematical Secrets

The Simpsons and their Mathematical Secrets, de Simon Singh

Simon Singh, físico y documentalista, acaba de editar The Simpsons and their Mathematical Secrets (tradicido al castellano por la editorial Ariel), recopilación de un buen número de momentos matemáticos en la conocida serie televisiva de Los Simpson. Ya nos hicimos eco en 2+2=5 de Los 10 mejores momentos de los Simpson - publicados en la revista Números - , y del Teorema de la inversión en Futurama - la serie hermana. Simon Sing ya había publicado El enigma de Fermat, cuyo tema ilustra uno de los momentos matemáticos cumbres de la serie. Visto en La nueva España.

[Seguir leyendo] Las matemáticas de los Simpson

Logicomix, la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas

11 de Abril de 2011 a las 11:10 h

Logicomix

Logicomix

Una de las historias épicas de la ciencia del siglo XX es la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. Ahora esta historia ha sido recogida en forma de cómic y traducida al castellano: Logicomix.

[Seguir leyendo] Logicomix, la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas

Promethea y...Möbius

15 de Febrero de 2011 a las 13:14 h

Promethea, nº 15

Promethea, nº 15 pags 8-9. Sophie y Barbara -dos de las reencarnaciones de Promethea- caminando por una banda de Möbius

En el número 15 (páginas 8-9) del cómic Promethea de Alan Moore, J. H. Williams III y Mick Gray, se ve a Sophie y Barbara -dos de las reencarnaciones de Promethea- caminando por una banda de Möbius. Si se sigue su conversación a lo largo de la banda, se ve que están atrapados en el lazo...Solo la intervención del lector/a doblando la página puede conseguir que su viaje/historia continue...

[Seguir leyendo] Promethea y...Möbius

El Teorema de la inversión de Futurama

2 de Septiembre de 2010 a las 10:44 h

Futurama

Futurama

Vienen siendo frecuentes las alusiones científias para justificar algún suceso o detalle en la trama de una película o serie televisiva. Ken Keeler es productor de televisión en EE.UU. y guionista de comedia. Entre otras series, ha escrito varios de los episodios de Los Simpson y Futurama. Además, es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Harvard, y en algunos de sus guiones, su formación se ve de manera explícita. Sin embargo, en el más reciente capítulo de la sexta temporada de "Futurama" se ha comprobado que no sólo se puede divertir a los televidentes, sino que se puede ser científicamente correcto al mismo tiempo. Keeler enuncia y demuestra en este episodio el Teorema de la inversión.

[Seguir leyendo] El Teorema de la inversión de Futurama

Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson

9 de Marzo de 2010 a las 15:46 h

Homero3 – Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat.

Homero3 – Especial de noche de brujas VI. Homero y el último teorema de Fermat.

Una de las características más notables de Los Simpson es la gran cantidad de “citas eruditas” que pueden encontrarse en sus episodios: a la historia, al arte, a la religión y también a la ciencia. Gran parte de estas citas y referencias tienen que ver con la matemática y sus distintas ramas. La revista Números, en su último volumen, describe diez de las más notables citas matemáticas de la serie.

[Seguir leyendo] Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]