Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Contradicciones gozosas

Javier Pérez Iglesias 8 de Febrero de 2011 a las 09:30 h

Creo que el mundo sería mucho más aburrido sin nuestras contradicciones. A mi las mías me hacen pasar muy buenos ratos, entre los que incluyo lo propósitos de enmienda. Pensar en remediar algunas de esas contradicciones es como lanzarse a un año nuevo pero en plan semanal o incluso diario. ¡No hay quien escape a la educación religiosa y a estos miles de años de ambiente judeocristiano!

Pero se me ha venido a la cabeza el asunto de las contradicciones por una cuestión menos personal. Resulta que en pleno avance de lo digital, de los dispositivos de lectura, de la "tinta electrónica" y de las comunidades de internautas, vivimos en Madrid un renacer, como nunca he conocido, de las librerías. Lo que antes me hacía crecer los dientes de envidia cuando iba a París, Londres, Berlín, Buenos Aires o Nueva York, esos negocios montados desde el capricho lector, con una selección especial, un ambiente atractivo, pensado para que después, o antes, de comprar te sientes un rato a charlar o leer y te tomes algo, abundan ahora en Madrid.

[Seguir leyendo] Contradicciones gozosas

Librería Oriental

Javier Cenzano 12 de Noviembre de 2009 a las 09:19 h

Hace tiempo que quería escribir algo para Sinololeonolocreo, que ha acabado siendo casi mi blog favorito (o, al menos, al que más fiel soy) y, no acabando de decidirme por ningún libro, y encontrando, sinceramente, que el nivel de calidad literaria de las reseñas superaba con larguísima distancia el que yo podía ofrecer, he pensado que recordar una librería cumplía la doble función de facilitarme la tarea y evitar sobrecargar con otro título a los que, como yo, tienen la ansiedad de leer mucho más, e incluso, mejor.

He elegido la Librería Oriental, que, sí, es una de mis favoritas, me gusta mucho. ¿Por qué? Entre muchas razones, porque está en una calle pequeña y oscura (sobre todo de noche, y abren hasta muyyyy tarde), porque está sorprendentemente cerca de mi casa, al lado al lado, en una calle con un nombre muy bonito, Mira el Sol, en una zona apartada entre dos barrios muy ajetreados, el Rastro y Lavapiés, y por que tiene una amplísima colección de libros "especializados", sí, pero en un inmenso tema, Asia.

[Seguir leyendo] Librería Oriental

O bichinho

Samuel Alonso Omeñaca 8 de Julio de 2009 a las 09:21 h

En el listado de mis librerías favoritas ha entrado, motu proprio, Historias con bicho. Una librería que forma parte de un curioso y atractivo proyecto de edición y promoción del libro y la lectura. Quien quiera visitarla tiene que acercarse a la hermosa localidad portuguesa de Óbidos y alejarse cinco kilómetros hacia el campo. Como lo oyen, está situada en pleno campo. "Nuestras vecinas son las cabras", comentan sus promotores. Una antigua escuela rural acoge esta singular librería especializada en literatura infantil, que mima el álbum ilustrado, "com livros dos 0 aos 200 anos".

Para entender este proyecto hay que hablar con sus mentores, Mafalda Milhoes, Elsa Aço, Pedro Maia y Antonio, que en un curioso lenguaje portuñol te explican que todo surge de un sueño. Un sueño con una casa amarilla, una librería amarilla. Un sueño que se hizo realidad primero en la Fábrica da Pólvora de Barcarena (entre Lisboa y Sintra) y ahora en Óbidos. "Una casa donde niños y adultos se encontrarán para aprender, para juntar unas letras con otras y jugar perdiendo la noción del tiempo".

[Seguir leyendo] O bichinho

Mi Buenos Aires leído (cuando yo te vuelva a ver)

Javier Pérez Iglesias 3 de Julio de 2009 a las 10:26 h

Hay ciudades profundamente literarias no sólo por lo que se ha escrito en, desde y sobre ellas, sino por la presencia de los libros en su paisaje. Es el caso de Buenos Aires. Acabo de regresar de allí y todavía estoy impresionado por sus numerosas y regias librerías.

Grandes, pequeñas, generalistas, especializadas, de barrio, de lujo, con café, con discos, de viejo, antiguas, nuevísimas... Las calles ofrecen una fiesta para los amantes de la lectura. Las librerías, en general, no se limitan a vender libros sino que tienen en cuenta espacios para presentaciones e intercambios entre lectores y escritores. Son un elemento importantísimo en la actividad cultural del barrio y, muchas veces, un remanso de paz en medio de la frenética actividad porteña.

[Seguir leyendo] Mi Buenos Aires leído (cuando yo te vuelva a ver)

A MÍ ME GUSTAN GRANDES

Ana Isabel Rábade Obradó 27 de Mayo de 2009 a las 09:08 h

Ya sé, ya sé... Lo políticamente correcto cuando se es aceptablemente intelectual es decir que te gustan las pequeñas tiendas de barrio, donde ese señor tan amable que te conoce de toda la vida te atiende con trato familiar... ¡Pero es que a mí me pirran las grandes superficies! Y cuanto más grandes, mejor. Me encanta vagabundear por entre los pasillos atiborrados de productos inverosímiles. Soy de las que no dudan demasiado en probar unas absurdas galletas de chocolate ecológico importadas de la Isla Mauricio y no me molesta perder el tiempo husmeando entre mercancías exóticas que jamás compraré.

Con las librerías, me pasa algo parecido: me gustan grandes. Resultaría elegante afirmar que disfruto sobre todo en esas pequeñas librerías donde un librero sabio y vocacional es capaz de recomendar a cada cual qué leer. ¡Y acierta! Yo soy muy tímida. Por no hacerle un feo al amable librero, sería capaz de comprar, siguiendo sus indicaciones, El niño del pijamas a rayas, lo último de la narrativa hispano-americana -que, por lo general, me aburre-, o el mismísimo Hombre lento de Coetzee. Por otra parte, poseo una natural tendencia libertaria, apaciblemente escondida tras mi timidez, que me lleva a desconfiar de las recomendaciones. Sé, además, que mis gustos a menudo no coinciden con la apreciación general. Por volver a productos de los que alimentan el cuerpo y no el alma, mi chico acostumbra a decirme que sería excelente probando yogures para una marca comercial: los que me gustan podrían descartarlos de su producción. Recuerdo también cómo durante años, cada vez que visitaba su tienda, discutía con un amable frutero sobre mi incomprensible afición a los pomelos blancos, cuando todo el mundo sabe que los únicos apetecibles son los rosas. Al final dejé de ir por su negocio. Un argumento definitivo: está muy bien pasear por el pueblo o por el barrio y que todo el mundo te conozca y te salude, ¿pero qué me decís del estimulante anonimato de las calles de Nueva York?

[Seguir leyendo] A MÍ ME GUSTAN GRANDES

La Mar de Letras

Sinololeonolocreo 20 de Mayo de 2009 a las 12:46 h

Seguimos con la sección "Librerías de cabecera". Hoy charlamos con Marta Ansón fundadora de La Mar de Letras, la primera librería madrileña especializada en libros para niños y jóvenes.

Eso ya es un  mérito en sí mismo. Además de una cuidada selección de obras su personal ofrece asesoramiento y un trato exquisito.

 

¿Cómo te convertiste en librera?

Algunos de los mejores recuerdos que tengo de niña tienen la librería de mi madre como telón de fondo. Era en plena Transición, se llamaba Mariana Pineda y me encantaba perderme en ella, a pesar de que no tendría más de 60 m2. Allí descubrí Donde viven los monstruos, Historias de ratones, Julieta estate quieta... y otros de los muchos libros que hoy reconozco como clásicos y que pasaron a formar parte de mi bagaje cultural casi sin darme cuenta y, desde luego, sin ser consciente de la importancia de lo que tenía entre las manos. Desde entonces, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre me veía sentada en la mesa de una librería, atendiendo a los clientes y leyendo. Sin embargo, la vida me llevó por otros derroteros: estudié periodismo, cine, y trabajé como periodista durante 5 años.

[Seguir leyendo] La Mar de Letras

Librerías de cabecera

Sinololeonolocreo 7 de Mayo de 2009 a las 11:49 h

Parecería que en una sociedad como la nuestra, cimentada por siglos y siglos de escritura y lectura, ésta no debería necesitar defensas ni apoyos. Pero sabemos que no es así. Disfrutar con la lectura requiere dedicación, esfuerzo, y ocasiones para que se produzcan encuentros entre las personas y los libros.

La lectura se desarrolla en una ecología frágil, en la que hay muchos elementos interrelacionados, y cualquier desajuste en alguno de sus eslabones puede traer consecuencias nefastas o propiciar momentos mágicos.

Nuestros colegas italianos hablan de la BELLA cadena para referirse a todos los implicados en el ecosistema lector: los Bibliotecarios, los Editores, los Lectores, los Libreros y los Autores tienen su papel para ayudar a que el termómetro de la lectura no de señales de alarma. Entre todos ellos se crean sociedades lectoras.

Dentro de este entramado las librerías son un elemento muy especial porque además de implicarse en la lectura generan riqueza y crean puestos de trabajo. Las buenas librerías, van mucho más allá del negocio de vender y ofrecen asesoramiento, espacios para el encuentro y su propia selección dentro del panorama de novedades.

Las bibliotecas nos proporcionan seguridad (de libertad en el acceso a la información y al disfrute) pero las librerías aportan una dosis de placer que todo lector sabe valorar.

En todas las librerías que frecuento se ha creado una relación especial con las personas que trabajan allí. ¡Y es que en la lectura siempre pesa el factor humano! Para que una librería sea de las buenas tiene que haber algo más que un buen plan de negocio. Las que vamos a traer a esta sección, "Librerías de cabecera", van cargadas de pasiones, sabiduría y amor por las lecturas.

 

[Seguir leyendo] Librerías de cabecera


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]