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Campus Virtual, Moodle y Biblioteca

Almudena Caballos Villar - 20 de Agosto de 2009 a las 14:00

Las bibliotecas de la UCM han desarrollado algunos servicios orientados tanto a la incorporacion de contenidos docentes , como al desarrollo de programas de formación de usuarios en  la plataforma de Campus Virtual. El uso de Campus Virtual por parte de los usuarios determina la necesidad de la Biblioteca por hacer un esfuerzo para que se incremente la visibilidad y los servicios de la Biblioteca.

Usuarios potenciales del espacio de Biblioteca Campus Virtual  Docentes e investigadores  

  • Elaboran sitios en Campus Virtual como apoyo a las clases presenciales
  • Tienen becarios especializados en el desarrollo de espacios virtuales
  • Bibliografías recomendadas
  • Necesidad de concienciación en redirigir a los alumnos a la biblioteca
  • Nadie se ocupa de conservar los cursos que diseñan en CV
  • Necesitan de una formación especializada en recursos de información

  Alumnos.

  • Consultan periódicamente el Campus virtual con el fin de mantenerse actualizados en los contenidos, labores y trabajos de sus asignaturas.
  • Se comunican con los profesores y con el resto de compañeros a través de herramientas como son el foro o el correo electrónico.
  • Necesitan de la Biblioteca para completar su formación.
  • Carecen en muchos casos del conocimiento de la biblioteca y de la información.

Personal de Administración y Servicios.

  • En los comienzos del CV-UCM el PAS había quedado excluido de la participación en la plataforma ya que se comenzó implementando como herramienta de comunicación profesor – alumno.
  • En la actualidad el PAS tiene la posibilidad de realizar cursos de informática en línea, con lo que comienzan a conocer la plataforma.
  • Pueden necesitar de la biblioteca como apoyo para el desarrollo de su trabajo.

Bibliotecarios 

  • Algunos bibliotecarios han empezado a desarrollar iniciativas en Campus Virtual, aunque es bien cierto que sin un orden ni coordinación previa.
  • Necesitan un espacio de formación de usuarios.
  • Necesitan estar formados para formar.
  • Necesitan simplificar el proceso de diseño de los cursos y limitarse a incorporar contenidos de interés.
  • Necesitan estar en contacto con los usuarios.  

Estas características derivan en los siguientes usos que puede dar la Biblioteca a la plataforma de CV-UCM centrándonos en tres funciones básicas que debe aportar  Campus Virtual: 

  • Función informativa
  • Función de apoyo
  • Función formativa

Función informativa.

  • Noticias de la Biblioteca
  • Cambios, novedades, nuevas adquisiciones, avisos, horarios, convocatorias de cursos de formación
  • Recordatorio de servicios básicos de la biblioteca
  • Enlaces a Blogs 
  • Función de apoyo
  • Incorporación de bibliografías recomendadas por asignatura
  • Conservación de copias de cursos impartidos con el fin de hacerlos accesibles a los usuarios
  • Enlaces a recursos por áreas de conocimiento
  • Asesoramiento en diseño e incorporación de información y recursos de la BUC

Función formativa

  • Enlace a cursos impartidos en la biblioteca
  • Creación de un espacio de formador de formadores orientado a bibliotecarios
  • Cursos en línea
  • Presentaciones del uso de determinados recursos de interés a distintos niveles
  • Coordinación de los cursos elaborados por los distintos centros
  • ALFIN 

Los servicios Centrales de la Biblioteca como unidad de coordinación del desarrollo de Campus Virtual en cada uno de los centros 

Los Servicios Centrales y en concreto el SIADI tienen un papel coordinador en el desarrollo futuro de las posibilidades de la Biblioteca en Campus Virtual. Esta coordinación se materializará en las siguientes tareas: 

  • Definición de los aspectos tipográficos, colores y estructura de los cursos
  • Determinación de las herramientas de comunicación que se utilizarán en los cursos
  • Publicación de un calendario común a los cursos de formación que se llevará a cabo en cada uno de los centros
  • Desarrollo del espacio de formador de formadores
  • Enlace a los cursos que se estén desarrollando en los centros intentando evitar duplicidades y fomentando la creación de cursos diversos
  • Formación de los usuarios en el uso de la nueva plataforma Moodle
  • Facilitar estructuras y ejemplos de cursos, que sirvan como modelo para el desarrollo de cursos con una simple incorporación de contenidos
  • Determinación de las formas de evaluación
  • Gestión de títulos de aprovechamiento de los cursos que realicen los usuarios como instrumento de motivación
  • Centro de información a los responsables de los espacios de CV de cada centro con el fin de comunicar novedades 
  • Desarrollo de una herramienta de comunicación bibliotecaria a través de las herramientas que ofrece CV, proponiendo foros de discusión, horas de Chat, etc.
  • Servir como “laboratorio de pruebas” de diversos recursos

Nuevas herramientas de formación e información

  • Uso de Twitter para comunicar novedades
  • Cursos presenciales en línea a través del programa WIZIQ integrado en Moodle
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