Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El tiburón de 12 millones de dólares de Donald N. Thompson

Isabel de Armas Ranero 18 de Noviembre de 2009 a las 09:23 h

Portada del libro en inglés

Un coleccionista de arte serio y conocedor estará de acuerdo con Donald N. Thompson cuando afirma en su libro recientemente traducido al español que "El arte no es buena inversión".

En 2008 se editó el exitoso e interesante libro del economista Donald N. Thompson, "The $12 Million Stuffed Shark: The Curious Economics of Contemporary Art" que recomiendo, y más ahora que ha sido publicado por Ariel, traducido al español,  con el mismo título: "El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las subastas".

Thompson incide en los factores psicológicos y sociales que influyen en el mercado del arte contempóráneo. El libro cuenta con muchas anécdotas, historias del mercado de obras de artistas como Andy Warhol, Jeefs Koons o Damian Hirst y explica el funcionamiento de las principales casas de subastas, Sotheby's y Christie's, sus alianzas o luchas por conquistar las máximas cotizaciones, el funcionamiento de galerías de arte o dealers intenacionales de primer nivel, Gagosian o Jay Joplin, fundador de la londinense White Cube, remontándose a míticos dealers del siglo pasado, como Ambroise Vollard en París para Picasso, Cézanne y Gauguin o Leo Castelli en Nueva York para Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Cy Twombly.


Se refiere a estos puntales del mercado, galerías, salas de subastas y dealers,  como el faro que guía a muchos coleccionistas, conocedores o no, simplemente millonarios, que quieren hacer sus inversiones en este medio.

Entre otras anécdotas, cuenta Thompson con detalle, cómo se gestó la famosa y escalofriante venta del tiburón de Damian Hirst, con la intervención de Hirst, el artista, Saatchi,-vendedor y magnate de la publicidad, así como famoso coleccionista de arte-, Larry Gagosian, -el agente galerista-, Nicholas Serota, -director del Tate Modern Museum- y Cohen, otro coleccionista y acaudalado ejecutivo de Connecticut dedicado a los fondos de inversión de riesgo. Todos ellos formaron un bloque que facilitó la famosa venta.

En definitiva, la obra de Thompson es un libro entretenido para cualquier persona interesada en los entresijos del mercado de arte.

Para quiera hacerse una idea del libro, en Amazon se puede encontrar el sumario, una introducción y el índice.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel de Armas Ranero

Comentarios - 2

adsensei

2
adsensei - 5-06-2016 - 00:35:51h

interesante

javier

1
javier - 19-11-2009 - 18:00:12h

Isabel, este libro tiene una pinta buenísima. El mercado del arte da para ensayos, anécdotas, chascarrillos y todo tipo de literatura.
Me has dado una idea estupenda para leer y comentar con los amigos artistas.
¡Da gusto encontrar tantas nuevas firmas en Sinololeonolocreo!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]