Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mentiras con predicamento

Andoni Calderón Rehecho - 20 de Noviembre de 2009 a las 11:26

"La mentira siempre ha tenido mucho predicamento. No es sólo cosa de estos tiempos" (p. 10 de Las serpientes ciegas).

1939. Todavía no ha empezado la II Guerra Mundial en Europa; pero sí en China. Alguien llega a Nueva York buscando a otro alguien (fugitivo de varios pasados) que, a su vez, busca a un muerto, a cuya familia mantiene vigilada el servicio secreto estadounidense.

La búsqueda nos lleva a los grupos izquierdistas de EE.UU. y, sobre todo, a la Guerra Civil Española (las Brigadas Internacionales, Barcelona y la Batalla del Ebro) a punto de finalizar.

Historias (y cuentas) personales que se entrecruzan y dibujan las coordenadas de la actuación política de una época convulsa.

Felipe Hernández Cava, integrante de El Cubri y uno de nuestros grandes guionistas, nos propone una excelente historia, a caballo entre la serie negra y el género de espías; con un fuerte componente político y sin concesiones al sentimentalismo o la conmiseración.

Bartolomé Seguí ha conseguido recrear una atmósfera propia, un tanto "tenebrosa", totalmente reconocible y adecuada al tiempo y la historia que retrata, logrando la simbiosis entre texto e imagen.

Las Serpientes ciegas ha obtenido el Premio Nacional de Cómic 2009, que el año pasado obtuviera Paco Roca con Arrugas. Había sido reconocido también como Mejor Álbum y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y triunfado en los premios de la Crítica con el Premio al Mejor Álbum y al Mejor Guión. Ha sido seleccionado por los libreros franceses (Francia es la meca del cómic mundial, junto con EE.UU. y el Japón del manga) como uno de los 15 mejores cómics de 2008 y ha recibido el Premio Diario de Avisos (un clásico de la crítica sobre la historieta, con Manuel Darias a su cargo) al mejor guión.

Hernández Cava, Felipe; Seguí, Bartolomé. Las serpientes ciegas. Pontevedra: BDBanda, 2008. 72 p. ISBN 978-84-61249-78-7.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]