Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tigre, tigre

Pilar Gómez Bachmann 8 de Febrero de 2010 a las 09:23 h

Así se titulaba la novela de ciencia ficción de Alfred Bester que leí en mi adolescencia; estaba editada por Editorial Roca en la colección Superficción y era una traducción de la edición inglesa. Este año [el post está redactado en 2009] la editorial Gigamesh la ha recuperado con su título americano "Las estrellas, mi destino".

En un futuro próximo, el descubrimiento accidental del teletransporte instantáneo entre dos puntos cambiará el mundo completamente. El jaunteo (por su descubridor, el científico Jaunte) puede parecer una bendición pues ya no son necesarios ninguno de los medios de locomoción convencionales, pero existen algunas pegas. Se necesitan unas condiciones mentales especiales (no todo el mundo aprende a hacerlo); sólo puede realizarse entre dos puntos en los que se haya estado previamente; no se puede jauntear al espacio y sobre todo, ya no existen barreras ni fronteras, y la intimidad es casi sólo cosa de ricos.

En este contexto, el protagonista de nuestra novela, Guy Foyle, es un hombre sin oficio ni beneficio que sobrevive a una tragedia, pero se ve abandonado a su suerte. Este abandono es el revulsivo que necesita. A partir de ahí tendrá una sola idea en la cabeza: la venganza. No habrá cambio que no esté dispuesto a acometer, ni precio que no pueda pagar. En un mundo dominado por grandes empresas que luchan encarnizadamente entre sí, Foyle se reinventará a sí mismo y usará todos los medios a su alcance para cumplir su propósito sin importarle lo poderoso que sea su enemigo.

Alfred Bester escribió esta novela en los cincuenta, pero ha soportado bien el paso del tiempo y además, anticipa muchos de los temas tratados por la ciencia ficción de los años siguientes.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 4

Rodro

4
Rodro - 18-03-2010 - 18:20:21h

El conde de Montecristo en versio sci-fi. Con "El Hombre Demolido" lo mejor de Bester.

Áyax

3
Áyax - 19-02-2010 - 20:50:54h

Celebro la reedición de esta obra y, asimismo, la presencia más numerosa en el blog de un género como el de la ciencia ficción.

Francisco Romero

2
Francisco Romero - 15-02-2010 - 14:55:39h

Siempre es una buena noticia la reedición de una novela, en este caso nos alegramos de que sea Tigre, Tigre la elegida por Gigamesh. Ya existía una edición de 1999, que la Biblioteca de Informática solicitó pero no pudo obtener por hallarse agotada.
Por cierto Picard, nos alegramos de que te agrade la colección de Ciencia Ficción de la Complutense a la que la Biblioteca de Informática contribuye de una manera importante, por lo que suponemos que conoces la revista
"Sci-Fdi: revista de Ciencia Ficción de de la Facultad de Informática"
http://www.ucm.es/BUCM/revcul/sci-fdi/
en cuyo Comité editorial está representada nuestra biblioteca, nos gustaría conocer tu opinión sobre ella o que hicieras algún comentario en ella.

Picard

1
Picard - 13-02-2010 - 03:03:04h

Buenísimo Alfred Bester. De paso felicito al blog y a la biblioteca complutense por su buena colección de ciencia ficción.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]