Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Kaputt Mundi

Manuela Moreno Mancebo 28 de Noviembre de 2008 a las 09:18 h

Kaputt Mundi (Salamandra, 2006) es la primera novela publicada en España sobre Martin Bora, oficial de la Wehrmacht y detective ocasional, que desarrolla sus investigaciones durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. El personaje, protagonista de otros cinco libros, ha sido creado por Ben Pastor, escritora italiana afincada en Estados Unidos y profesora de Estudios Sociales en la Universidad de Norwich, en Vermont, que es considerada como una de las grandes renovadoras del género negro a través de las obras de Martin Bora, en las que mezcla género negro, relato de introspección psicológica y novela histórica.

Martin Bora es estricto, moral, culto, valeroso y profundamente humano, leal a su país pero progresivamente consciente de la maldad del régimen nazi, según su autora, que se inspiró en el Conde Claus von Stauffenberg, autor material del atentado contra Hitler de 20 de julio de 1944, para crear este personaje

La novela, que cronológicamente no es la primera aventura de Bora, relata las pesquisas realizadas por el militar alemán y el inspector de policía italiano Sandro Guidi (que ya habían trabajado juntos en un caso anterior) para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte de una joven alemana, empleada en la embajada del Reich en Roma y que, aparentemente, se suicidó tirándose desde la ventana de su casa. Todo ello a finales del año 1944, durante los últimos meses de la ocupación alemana en Italia y mientras se está preparando el desembarco de las tropas aliadas en Anzio. Bora compagina las obligaciones como oficial en el Estado Mayor Alemán, con sus investigaciones sobre la muerte de la mujer y con otras actividades que se irán manifestando a lo largo de la novela y que, realmente, son las más interesantes y las que dan cuerpo a la obra, porque el aparente eje de la misma - ¿Fue asesinada la mujer alemana? ¿Por qué? ¿Por quién?- viene a ser lo menos importante y, en realidad, llega un momento en que, al menos a mi, tampoco me importaba mucho, ya que me parecieron mucho más interesantes otros hechos y personajes que aparecen en la novela.

La trama se desarrolla en Roma, "Caput Mundi" (cabeza del mundo), ciudad ocupada por los alemanes, aunque teóricamente "ciudad abierta", la Roma que nos presenta Rosellini en su extraordinaria película "Roma cittá aperta". Una Roma sometida a un doble gobierno -o más bien desgobierno- el de los fascistas italianos y los ocupantes del ejército alemán, en la que conviven representaciones de ópera y lujosas fiestas con la miseria de la población y los atentados de los partisanos, uno de los cuales da lugar a la ejecución, por las SS, de casi 400 italianos en las Fosas Ardeatinas, otro de los episodios que relata la novela.

Quizás sea la descripción de estos últimos momentos de la guerra en Italia y del ambiente en Roma lo más interesante de la novela. La autora consigue crear una atmósfera opresiva, claustrofóbica y angustiosa que envuelve a los personajes y que convierte a la ciudad casi en otro personaje del libro.

A destacar también los dos personajes principales, Bora y Guidi, su relación personal, el respeto que sienten el uno por el otro y la dificultad de manifestar e incluso reconocer su amistad; sus contradicciones y las dificultades para compaginar sus sentimientos personales con la lealtad a sus respectivos países.

Muy interesante también el personaje de Francesca y sobre todo su final, que es otro de los puntos fuertes de la novela.

En fin, que sin desbancar por el momento a mis detectives favoritos, quizás abra un hueco en la estantería para las nuevas aventuras de Martin Bora que se publiquen en España[i] para ir conociendo mejor al personaje. Si os apetece acompañarme...

Manuela Moreno Mancebo

 

[i] En 2007, la editorial Salamandra publicó otra aventura de Bora, Luna Mentirosa, y en ese mismo año, Seix Barral editó Conspiratio. El caso del ladrón de agua, novela histórica de intriga ambientada en el Imperio Romano y por la que la autora ha obtenido el Premio de novela histórica ciudad de Zaragoza en 2008.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Manuela Moreno Mancebo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]