Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El espíritu áspero de Gonzalo Hidalgo Bayal

Carlos Lombas - 29 de Enero de 2010 a las 00:10

"En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución" (Borges)

Aunque llevas leídas tres páginas, ya sabes que leer este libro va a ser largo y arduo. Las complejas construcciones y los ánimos tan detallados de sus personajes, están asentados en las palabras narrando los hechos sólidamente, incluso las menos importantes se apoyan en las demás para que todo siga firme. En una espiral lenta de detalles, no queda hueco para visualizar otra cosa que la  descrita en aquella vida rodeada de exactitud, corrección y claros conceptos de la razón de su existencia allí y en cada momento, en su estar y decir, para llegar a ser posible.

 

Una novela acorazada de palabras que con su volumen, dan al momento que relatan, una personalidad segura y perfecta, tal y como ocurren, no hay un quizá o un después ya será otra cosa, es lo que se dice o se hace con las razones que la definición de la palabra contiene.


El argumento está en la vida don Gumersindo, profesor de latín que se jubila, tras haber enseñado toda su vida en el instituto de Murania, deja 237 folios de memorias, que el narrador esculpe. Todos los antes, jóvenes y maduros surgen con la narración en un lento y encauzado vocabulario que nos exige estar perfectamente asentados en el idioma, abrazados a tareas que no nos disuadan en añoranzas, pues la palabras hacen ruido al caminar sobre la tarima con el paso firme de quien conoce todas las rutas dentro del laberinto idiomático, sin desviarse de las precisiones lingüísticas para que comprendamos tanta lucidez en un solo mentor, que sentencia cada momento de duda de sus comentores, con una descripción desde el origen o las ajusta con un pensamiento de sabio.

 

Vamos a quedarnos un pocos más altos que nosotros mismos cuando acabemos de leer esta novela, gran tesoro literario, pues habremos sido testigos de que escribir perfectamente es posible en medio de un mundo de frases cortas y florilegios comerciales.

 

Gonzalo Hidalgo Bayal nació en Higuera de Albalat en 1950. Se licenció en Filología Románica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja impartiendo clases de Lengua y Literatura en un instituto de Plasencia. Ha publicado el poemario Certidumbre de invierno (1986) y las novelas Mísera fue, señora, la osadía (1988), El cerco oblicuo (1993) y Amad a la dama (2003). Además de su obra narrativa, Hidalgo Bayal ha hecho incursiones en el ensayo con Camino de Jotán (1994) y Equidistancias (1997). Suyo es también el relato Campo de amapolas blancas (1997) y el libro de cuentos La princesa y la muerte (2001).

Hidalgo Bayal, Gonzalo. El espíritu áspero. Barcelona: Tusquets, 2009. 556 p. ISBN 978-84-8383-130-4. (Colección Andanzas; 685).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]