Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Esther Tusquets: Habíamos ganado la guerra

Pablo Parra Valero - 26 de Febrero de 2010 a las 00:05

"Habíamos ganado la guerra. Hace unos días oí comentar que la guerra civil española la habíamos perdido todos. No es verdad. Cierto que, tras una contienda que dejaba el país en ruinas y había ocasionado un millón de muertos, tenía que haber forzosamente motivos de duelo en ambos bandos. Pero unos la habían perdido y otros lo habían ganado. Los que la ganaron lo sabían bien, y los que la perdieron debían de empezar a calibrar, supongo, la magnitud de la catástrofe. Y yo, con mis tres añitos, pertenecía al bando de los vencedores".

Así comienza esta obra autobiográfica de la escritora y editora barcelonesa Esther Tusquets en la que describe la etapa más dura de la posguerra española a través de los recuerdos de la primera parte de su vida, desde los tres hasta los veinte años. El libro constituye un excelente retrato de la burguesía franquista en la Barcelona de los años 40, salpicado por anécdotas, curiosidades y vivencias de la que fue directora durante ocho lustros de la Editorial Lumen. Sin embargo, también se recogen confesiones y aspectos más crudos como las críticas hacia algunos miembros de su familia como su tío Víctor, un "nazi de opereta", o su propia madre, "la más fina de las princesas del guisante" y a la que Esther Tusquets define como una mujer malcasada a la que debe sus frustraciones y su inseguridad.

Muy interesante es el capítulo dedicado a Paul Preston y al revuelo que se organizó en abril de 2005 a raíz de una conferencia que dio el hispanista inglés bajo el título "Una contribución catalana al mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique" y en el que acusa a su tío, el sacerdote Juan Tusquets, de perseguir a judíos y masones y participar activamente en la represión franquista. Esther Tusquets reconoce la sorpresa que le causó conocer algunos hechos sobre su tío que nunca pudo suponer durante su niñez. Lo que al lector no le va a sorprender es el título que la propia autora ha puesto a la continuación de este libro (Confesiones de una vieja dama indigna) donde sigue narrando con sinceridad su vida, desde que termina los estudios universitarios y empieza su labor editorial hasta hoy.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Parra Valero

Comentarios - 6

reformas alicante

6
reformas alicante - 28-06-2016 - 18:53:10h

Felicidades por el artículo.

tarjetas de visita

5
tarjetas de visita - 2-06-2016 - 19:46:38h

Me encanta la postal

cupon quondos

4
cupon quondos - 20-05-2016 - 16:14:43h

interesante

pablo

3
pablo - 6-04-2010 - 20:50:30h

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios Alfonso y Carlos, su lectura me ha recordado a otra gran escritora como Josefina Aldecoa cuyo libro "Historia de una maestra" es muy recomendable para rememorar los tiempos pasados de este país

alfonso

2
alfonso - 4-03-2010 - 00:42:06h

Leí “Habíamos ganado la guerra”, atraído por el título y el comentario de la contraportada del libro. Me encontré con la primera memoria de una niña bien catalana, que tenía un serio asunto sin aclarar con la figura de su madre. De paso, nos contaba algunas cosas interesantes de la alta burguesía en la que se crió, y sobre algunas atrocidades que recordaba acerca del primer franquismo. (Por cierto, no encontré suficientes argumentos racionales –no emocionales-, del porqué cambió de pastar junto al falangismo, a ser un personaje principal de la “gauche divine” barcelonesa que paga el cupón del PSUC).
Pues bien, sin que a la veterana editora –esa función mereció en aquellas circunstancias nuestro reconocimiento-, se la pueda otorgar un papel fundamental en su tiempo, de forma que su biografía nos resulte de especial interés, ni siquiera que ésta esté contada con una prosa importante, seguramente me apuntaré a leer la segunda parte de sus memorias que se anuncia ahora. ¿La razón de ello?: su escritura rezuma humanidad y sinceridad, y… algo más.

carlos lombas

1
carlos lombas - 26-02-2010 - 10:04:02h

Desde El mismo mar de todos los veranos, hasta esta grandiosa novela, encontré en Esther Tusquets y en sus relatos una crónica importante para conocer la historia de nuestro país.
Una narrativa envolvente, concisa y llena de realismo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]