Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tomás Barris: el atleta que abrió las puertas de Europa

Pablo Parra Valero - 5 de Abril de 2010 a las 09:40

Libro escrito en español y catalán que rinde homenaje a la figura de Tomás Barris, una de las grandes leyendas del deporte y del atletismo español. Nacido en Barcelona en el año 1930 fue el primer atleta que salió a competir a las grandes citas atléticas del continente (Berlín, Estocolmo, Helsinki, Oslo, etc.). Algo tan habitual ahora, en aquel entonces sirvió para demostrar que los atletas españoles podían salir a competir al extranjero sin ningún tipo de complejo.

Entre los momentos más importantes de su carrera como mediofondista, destacan su debut en una competición oficial (la prestigiosa Jean Bouin, organizada por el periódico Mundo Deportivo), con apenas 16 años, en la que terminó segundo o la gesta alcanzada en Turku (Finlandia) donde registró el record de España de 1.500 m. con un tiempo de 3:41.7. Esta marca, que nadie superaría en España durante una década, le situó como el decimonoveno atleta mundial de todos los tiempos.  Otro de los grandes de Tomás Barris tuvo como escenario la pista de la Ciudad Universitaria de Madrid en la que batió al plusmarquista mundial de los 1.500 metros, el alemán Wolfgang Benz, hazaña que tuvo amplios ecos en la prensa de la época e incluso en la de Alemania.

 

El libro es obra de los madrileños Ignacio Mansilla y José Luis Hernández, dos de los más reputados estadísticos e historiadores del atletismo español, que aportan abundante documentación y material gráfico sobre Tomas Barris. 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Parra Valero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]