Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EL PECHO

Javier García García 18 de Diciembre de 2008 a las 13:35 h

"Soy un pecho. Un fenómeno que me han descrito de diversas maneras, como "un influjo hormonal masivo", "una catástrofe endocrinopática" o "una explosión hermafrodítica de cromosomas", tuvo lugar en mi organismo entre la medianoche y las cuatro de la madrugada del 18 de febrero de 1971 y me convirtió en una glándula mamaria sin ninguna relación con ninguna forma humana".

David Kepesh, profesor de literatura en Stanford, convertido en una teta de metro ochenta de diámetro, reposa sobre una hamaca en una habitación de hospital. Está ciega, pero habla, oye y, sobre todo, siente. Porque si uno se transforma en una enorme glándula erógena pectoral, ¿qué otra expectativa tiene sino la de ser continuamente excitado, balanceándose de gusto, aunque esté condenado (por lógicas razones) a la anorgasmia?

Acostumbrado a disertar en sus clases sobre La metamorfosis de Kafka, La nariz de Gogol o Los viajes de Gulliver de Swift (cuentos que sumar a las propuestas de lectura navideña de Anabel), este desdichado profesor mamario le mendiga caricias a la enfermera que le asea y continúa recibiendo las de su heroica y fiel novia, pero quiere más, siempre más. Sobre todo habida cuenta de la imposibilidad de reintegrarse a su vida normal en el aula y con sus compañeros.

¿Y si se hubiera vuelto loco? ¿Y si los libros sobre los que enseña le han trastornado al punto de creerse convertido en teta y de entender al revés todo cuanto le dicen?

No os cuento más. Leedlo y pasad, como yo, un buen rato (os llevará un par de horas) con este desenfadado y desinhibido escritor que es Philip Roth, premio Pulitzer en 1997 y autor de otros muchos libros que yo no he leído, pero que ahora estoy dispuesto a leer.

Y, de paso, ya que os recomiendo un Roth, os propongo leer a los otros dos Roth que conozco, Henry Roth y Joseph Roth, que son también altamente recomendables y de los que sin duda ya hablaremos en este blog. Se ve que hay apellidos que repetidamente funcionan en esto de la literatura. 

Felices felicidades.

Roth, Philip. El pecho. Trad. de J. Fibla. Barcelona, DeBolsillo, 2007

Javier García García

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García García

Comentarios - 6

Mariann

6
Mariann - 25-12-2008 - 19:57:36h

por fin encontre una buena reseña del libro, si miran las demas en otros blogs son realmente un asco...... gracias

SOFIA

5
SOFIA - 19-12-2008 - 22:47:51h

a mi me ha parecido un libro muy divertido pero, claro, no es lomejor de Philip Roth. A mí me gustó mucho "Elegía"

Ada

4
Ada - 19-12-2008 - 11:30:07h

¡Muy divertido! Aunque quizás no sea lo mejor de Philip Roth, "El pecho" posee esa deliciosa ligereza de la que Roth es capaz y que le distancia de tanto escritor solemne como abunda en la narrativa contemporánea, muchos de los cuales caerán rápidamente en el olvido.

Javier Pérez Iglesias

3
Javier Pérez Iglesias - 18-12-2008 - 14:15:57h

Ah! Y yo, que llegué a Philip Roth de la mano de Amanda, no puedo olvidar "Patrimonio". Para mi es una las mejores novelas sobre la muerte del padre y todo lo que remueve. Me encantó!

Amanda

2
Amanda - 18-12-2008 - 14:11:28h

Aunque este no es uno de mis preferidos, recomiendo a todo el mundo que lea a Philip Roth, creo que es unos de los mejores escritores vivos. A mi me gustaron mucho "la mancha humana" y "el animal moribundo"

carlos lombas

1
carlos lombas - 18-12-2008 - 14:00:32h

Dichosos los lectores de Philip Roth, pues como él, considero que por la risa y la ironía se llega a la lucidez.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]