Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Primavera 2010

Amanda Cabo Pan 21 de Mayo de 2010 a las 09:24 h

Incluimos un nuevo listado de Amanda. Recordamos que son obras que ha leído en los últimos meses, que no realiza una descripción detallada de las mismas sino que da apenas una o dos pinceladas de cada una, que menciona algunas que ya han aparecido en este blog (en ese caso el título lleva enlace), incluso alguna que aparecerá, y que no responden necesariamente a sus gustos literarios. (Sinololeonlocreo)                           

"La enfermedad de leer tiene sus ventajas: otorga silencio, consuelo, oscuridad, compasión y dulce cansancio... Leer para estar en silencio, leer para aceptar la muerte, la soledad, la herida y el consuelo"  (C. Bértolo)

  • Aramburu, Fernando. Viaje con Clara por Alemania. Ed. Tusquets
    Una pareja hace un viaje turístico por Alemania, un libro muy divertido.
  • Auster, Paul. Invisible. Ed. Anagrama.
    Varios personajes se entrecruzan en historias de literatura, celos, amor, sexo, incesto, asesinatos , etc. desde 1967 hasta 2007. Muy entretenido, se lee de un tirón.
  • Balanzá, Rafael. Los asesinos lentos. Ed. Siruela. Catálogo
    Dos amigos se encuentran después de años sin verse. Casi una novela negra, se lee de un tirón. Premio Café Gijón 2009.
  • Banffy, Miklos. Las almas juzgadas. Ed. Libros del Asteroide.
    Segundo volumen de la trilogía transilvana dedicada al declive del Imperio Austro-Húngaro. Para los que les guste mucho la literatura del siglo XIX y les guste mucho leer. 

7 de las cubiertas aleatoriamente

 

 

  • González Sainz, José Ángel. Ojos que no ven. Ed. Anagrama. Catálogo
    Historia de una familia de emigrantes en el Norte de España. Muy bien escrita 
  • Makiné, Andreï. Vida de un desconocido. Ed. Tusquets. Catálogo
    Un escritor ruso exiliado en París vuelve a su patria en busca de un amor de juventud.
  • Marsé, Berta. Fantasías animadas. Ed. Anagrama. Catálogo
    Relatos.
  • Munro, Alice. El progreso del amor. Ed. RBA. Catálogo
    Relatos.
  • Oates, Joyce Carol. Infiel. Ed. Alfaguara. Catálogo
    Relatos. Muy duro. 
  • Olguín, Sergio. Oscura, monótona sangre. Ed. Tusquets.
    Premio Tusquets 2010. Andrada, un empresario bonarense da un cambio radical a su vida. Muy bien escrito, un libro muy duro.
  • Padura, Leonardo. La neblina del ayer. Ed. Tusquets. Catálogo
    Nnovela policiaca y algo más.
  • Rivera Letelier, Hernán. La contadora de películas. Ed. Alfaguara. Catálogo
    María Margarita cuenta -a los que no tienen dinero para ir- las películas que ve en el cine.
  • Singer, Isaac Bashevis. La familia Moskat. Ed. RBA. Catálogo
    Saga familiar judía ambientada en Polonia a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Sólo para los que les guste mucho leer. Premio Nobel 1978

    7 de las obras mencionadas

  • Soler, Jordi. La fiesta del oso. Ed. Mondadori.
    La búsqueda de un familiar que huye en 1939 por los Pirineos. Muy bueno.
  • Soler, Antonio. Lausana. Ed. Mondadori (Durante un viaje en tren por Suiza una mujer va recordando su vida, muy bien escrito) 
  • Stegner, Wallace. Ángulo de reposo. Ed. Libros del Asteroide. Catálogo
    El historiador Lyam Bard rememora la vida de sus abuelos, pioneros en el S. XIX en tierras de California. Sólo para los que les guste mucho leer. Premio Pulitzer 1972.
  • Vargas, Fred. Un lugar incierto. Ed. Siruela.
    Policíaca.
  • Vila-Matas, Enrique. Dublinesca. Ed. Seix Barral. Catálogo
    Un editor convence a unos amigos para ir a Dublín y celebrar un funeral por la era de la imprenta. 
  • Wagenstein, Angel. Lejos de Toledo. Ed. Libros del Asteroide.
    Albert Cohen, exiliado en Israel, regresa a la ciudad búlgara de su infancia. 
  • Yates, Richard. Cold Spring Harbor. Ed. RBA.
    Jóvenes americanos en busca de la felicidad.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 25

Un parvenu

25
Un parvenu - 10-06-2010 - 20:09:45h

¿Desde cuándo los que leen un blog forman un colectivo? ¿Hay que apuntarse a una lista para formar el colectivo de lectores de un blog que promueve una universidad pública? ¿hace falta un carnet? ¿quién lo da? ¿Cómo sabes tú, Alfonso, que soy recién llegado al colectivo de los lectores del blog? ¿Eres tú su comisario literario y controlas quién lo lee? ¡Qué miedo! Lo parece, puesto que te sientes autorizado a decir la última palabra. Si la polémica es estéril ¿para qué participas? Preguntas, preguntas...

alfonso

24
alfonso - 10-06-2010 - 13:25:51h

¡Y vuelta a las andadas! La descalificación –más que crítica- la ejerce quien “recién llegado” a un colectivo de lectores, sin conocimiento de causa y sin exponer razón alguna para ello, tacha de altanera a una “bloguera” a la que auto-otorga “una altura lectora” tal, que le hace “llamar tontos a sus lectores”. Aunque poco después se permita el lujo de enjuiciar como “un poco torpe” la explicación dada por ella. Lo peor viene cuando tilda de “secta” a quienes no le dan a él la razón. El resto de expresiones manejadas por quien ha generado esta polvareda, podrían dar pie a múltiples comentarios (p.ej. libro “peñazo”/”ladrillo”, adjetivos académicos que definen y esclarecen; el lapsus ortográfico en este contexto resulta apoteósico; etc.) en los que no voy a seguir, dando por concluida una polémica estéril, de tono personal y de ninguna aportación literaria.
Por eso, cambiando radicalmente de tema, a raíz de la aclaración de Amanda, quiero introducir una dialéctica distinta, preguntando si un libro que no nos ha gustado suficientemente, podría entrar en la categoría de recomendable, dando para ello las explicaciones pertinentes. En tal caso ¿existen en el libro otros valores que ponderar?. Si la evalución de un libro –o un autor-, dependiese únicamente de que nos gustase o entretuviese, ¿cuántos clásicos tendrían hoy la condición de tales? ¿Quién sintió un amor a primera vista por J. Joyce y/o su “Ulises”?. Finalmente, ¿Cuándo veremos comentados en el blog algunos de esos libros de difícil lectura?

Luis

23
Luis - 9-06-2010 - 20:31:54h

Como empecé a tener claro que muchos de los habituales de Sinololeonolocreo comparten la tendencia a confundir la crítica con la descalificación, no pensaba volver a intervenir. He cambiado de idea. Te equivocas, Juana. Mi problema no es que no haya leído ninguno de los libros de la lista de Amanda. He leído alguno de los que dice que son para “los que les gusta mucho leer” y tengo que ser uno de ellos, porque no lo encontré difícil. Por lo mismo me sorprendió su comentario, puesto que no me considero un “grandísimo lector”. No me parece mal que alguien recomiende un libro que no le gusta, pero sí un poco raro. ¿Por qué recomendaría alguien lo que no le gusta? Si alguien me dijese: “En esa esquina hay un restaurante que no me gusta, pásate un día a comer en él”, pensaría que me está tomando el pelo. A ti te gusta que alguien justifique sus recomendaciones y a mí también. Pero sugerir que un libro sólo es para lectores selectos es, o sugerir que es un ladrillo prestigioso, o mirar por encima del hombro a la mayor parte de los lectores, a los que también se puede llamar parvenus, o una torpeza. Si Amanda se merece la fidelidad de sus amigos, seguro que es encantadora y en vez de molestarse con mis comentarios está feliz por el interés que he levantado sobre su lista. Como no tengo la suerte de ser amigo de Amanda, tendré que conformarme por reconocer la primavera por el regreso de las oscuras golondrinas y por los anuncios horteras del Corte Inglés.

Juana

22
Juana - 7-06-2010 - 21:46:24h

Siempre me ha parecido estupendo cuando alguien me recomendaba un libro ya que añadía el por qué de su recomendación y desde luego si después de leerlo no coincidía mi opinión con la suya no arremetía contra quien me lo había recomendado. Por esto creo que poder dis-poner de una lista ,como ésta, con un breve comentario, dos veces al año, es un regalo, y me extraña leer la polémica que ha levantado esta última, de Primavera 2010. ¡Es una lista de libros y no se habla de ellos! Creo que sobre todo es porque los comentaristas no han leido ninguno, de ahí sus perdidos comentarios. Puedo deciros que de esta lista yo ya había leido dos, La contadora de peliculas, y La neblina del ayer y ahora estoy disfrutando con Viaje con Clara por Alemania, y es un placer que también os recomiendo . Leer un poco más y dejaros de bobadas. Por cierto también tengo la suerte de ser amiga de Amanda.

Andoni Calderón

21
Andoni Calderón - 7-06-2010 - 19:45:26h

Hola.

 

Creo que la raíz del problema estriba en el cambio de formato. Lo explico.

 

Amanda enviaba un listado de los libros que había leído a un grupo reducido de personas, con diferentes gustos literarios. Hacía breves menciones, incluso de aquellos que no le habían entusiasmado; pero que sabía que a algunos de los receptores de la lista les gustaría leer.

 

Al animarla a incluirlos en un blog de estas características se ha ampliado el número de receptores y ha cambiado el medio, lo que da lugar a situaciones como ésta.

 

Entiendo que Luis pregunte qué quiere decir con el término que ha comenzado la polémica. Y también creo que Amanda le ha contestado adecuadamente. Que luego se haya interpretado que decía una cosa u otra, es otra cuestión (pasa en cualquier conversación, aunque se dé en el mismo espacio y momento, que no es el caso). Yo conozco a muchas personas con uno o todos los perfiles (porque pueden ser varios) que menciona Amanda. Incluso –también en el ámbito cinematográfico- a algunos cuyas recomendaciones me sirven para no leer lo que me aconsejan.

 

Me permito una digresión: tenemos una sección “El lapidario” para incluir las obras que no han gustado. ¿Cuál es el problema? Que las que les han gustado a unos no les han gustado a otros... ;-)

 

¿Por qué a pesar de esto que digo incluimos el listado?
Porque sigue sirviendo a los que eran destinatarios originales; porque contiene obras que han sido comentadas más ampliamente en el blog, por ella o por otros colaboradores, y porque gran parte del resto están en nuestro catálogo. Y todo ello queda enlazado.

 

Carpe diem.

Inma

20
Inma - 7-06-2010 - 14:54:44h

Hola a todos, no soy ni universitaria, ni pertenezco a una secta, ni amiga de Amanda (no tengo ni idea de quién es).
Consulto este espacio de ciento a viento y me he encontrado con esta serie de mensajes cruzados, algunos no están en una linea literaria o libraria, que es en lo que estamos.
Como dice el título del blog, Sinololeonolocreo.
Muchos estamos capacitados para leer ... libros, sin etiquetas. No siempre tenemos el ánimo de meternos en ciertas historias, llamémoslas poco comunes. Eso he entendido que ha querido decir Amanda en una de sus mini reseñas. Gracias Amanda por tu trabajo, sea 100% acertado o no. No puedo añadir ´crítica puesto que no me he leído los libros. ¿Algún voluntario, voluntaria ...?

alfonso

19
alfonso - 4-06-2010 - 21:14:42h

Hace bastantes años que egresé de la Universidad y entonces al igual que ahora, existían las expresiones “buen/gran lector” o “persona bastante leída”, para denominar a quienes como mínimo, dedicaban mucho tiempo –aspecto cuantitativo- a la lectura, aunque la presencia de los adjetivos que califican esa capacidad de leer y la acepción común de esas expresiones, significan de manera indubitable un provecho – o calidad- en la lectura. Aunque sólo fuera por el esfuerzo que conlleva y la presumible variedad de autores, diversidad de materias y temas que necesariamente se abarcan.
Así hemos entendido siempre la frase de Amanda y se la hemos aceptado (sin entrar a juzgar su bondad lingüística), en la medida que a ella misma le concedemos muy justamente el título de “grandísima lectora” (y no precisamente desde anteayer).
En ese sentido, la pregunta de Luis es innecesaria, además de capciosa (es la típica pregunta que ya da a entender conclusiones –“que responde mucho-”), y su respuesta a la aclaración de Amanda resulta intolerable, además de con lógica de pata de banco.
Este blog lo han creado un conjunto de personas leídas y admirables –Amanda en primer término-, a quienes tenemos que agradecer que “gratis et amore” nos dediquen su tiempo a tenernos informados de los libros que se publican (o se releen), y que tienen la gentileza de compartir sus experiencias lectoras a través de su comentarios y recomendaciones. Por ello, dichas personas deberían quedar al margen de interpretaciones torcidas y arrebatos sin causa, por los que algunas personas (Luis y la otra Marta) que exigen algo que no se les debe, se retratan en cuanto a su iniciación en el blog, en la lectura y en la Universidad, de una forma que los franceses llaman “parvenus”.

fermoselle

18
fermoselle - 4-06-2010 - 00:16:28h

Cotilleando me he encontrado con toda esta polémica... pero ¿por qué la gente se enfada? Yo estoy de acuerdo con Luis y con la otra Marta. La lista de Amanda me parece poco original y descrita con torpeza. Además, en su presentación nos dicen que no coincide con los gustos personales de la autora. Lo cual es difícil de entender en una lista de recomendaciones. Pero... A quién le importa... Lo bueno es que se hable de libros, bien o mal. No a todo el mundo le gusta lo mismo. Y, por supuesto, siempre hay algo que no conocías... Y, por cierto, lo acabo de descubrir y me encanta este blog.

Alejandro

17
Alejandro - 2-06-2010 - 15:43:05h

¡Cómo están los ánimos! Debe ser la primavera alterando la sangre. No os ofendáis, pero la disputa me parece exagerada. Yo creo que quizás Amanda no se ha explicado del todo bien y que Luis ha sido demasiado picajoso. Pero tampoco es para tanto. Carmen se ha pasado. A mí es ella es quien me ha producido un poco de vergüenza ajena. Está bien defender a los amigos, pero sin descalificar de esa manera a quien no esté de acuerdo con ellos. He vuelto a leer lo que dicen Luis y Marta y tu comentario es muy desproporcionado. No han dicho nada ofensivo sobre Amanda y no es terrible que no les gusten sus comentarios. ¡Relajaos el puente leyendo un buen libro!

Luis

16
Luis - 2-06-2010 - 14:22:48h

Para que no le saquéis punta: se me ha escapado una falta de ortografía en el anterior comentario. Debería decir: ¿Alguien ha insultado a Amanda?

Luis

15
Luis - 2-06-2010 - 14:17:44h

¡Qué mal aguanta la gente las críticas! y no me refiero a Amanda, sino a sus amigas. ¿Alguien a insultado a Amanda? Yo nada más critiqué su modo un poco torpe, en mi modesta opinión, de recomendar algunos libros. Si esto no puede hacerse en vuestro blog, no es que vaya dedicado preferentemente a la comunidad académica, que es lo que vosotros mismos decís en el primer post, sino a la secta de los amigos de Amanda. ¡Vaya intolerancia! Me parece muy mal que en un blog que se apoya en una institución pública se intente ridiculizar la crítica haciendola pasar por insulto sólo porque no deja bien a los amigos.
Para Alicia: una lista parecida a la de Amanda se consigue mirando los escaparates de cualquier librería. Sus recomendaciones no son muy originales.

Alicia

14
Alicia - 2-06-2010 - 12:16:11h

Gracias a Luis y la otra Marta por sus recomendaciones de lectura, aunque no sé si voy a tener tiempo en todo el verano...

Carmen

13
Carmen - 2-06-2010 - 09:54:13h

Luis y Marta: ¿Realmente no tenéis algo más interesante que decir? ¿Los comentarios en este blog son sobre libros o sobre las personas que los leen y los comentan?
Siento vergüenza ajena y por un momento no he sabido distinguir si estaba leyendo un blog literario o viendo un programa basura de esos que abundan en nuestra televisión.
Creo que nos dejaríais mucho más impactados con vuestro alto nivel cultural si hicierais alguna aportación interesante a las lecturas propuestas.

Chu EnLaw

12
Chu EnLaw - 1-06-2010 - 16:34:10h

"Me gusta leer pornografía en Braile" Woody Allen

Carlos González

11
Carlos González - 31-05-2010 - 19:18:44h

Palabras, palabras... A veces nos unen, a veces nos separan. Como decía el filósofo chino Lao-Tse "Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes".
¿Qué quiero decir con esto? Ni yo mismo lo sé, quizás relajar un poco el ambiente.

Armando

10
Armando - 31-05-2010 - 14:36:17h

Para Luis y otra Marta
No sabía que este blog era para sólo para universitarios y si así fuera dudo mucho de lo que significa ser universitario a la vista de los comentarios tan susceptibles que habéis publicado.

Otra Marta

9
Otra Marta - 30-05-2010 - 11:49:59h

Pues yo estoy de acuerdo con Luis. En un blog para universitarios y no, por ejemplo, para niños de instituto, no hay que suponer que no somos capaces de leer más que libros fáciles y cortitos. Y si es una cuestión de palabras, alguien a la que le gusta tanto leer debería saber expresarse un poco mejor.

Marta

8
Marta - 28-05-2010 - 14:38:19h

!Uf...! Me parece que a veces nos liamos demasiado con las palabras.
Yo, Amanda, te doy las gracias por tus listas y por la forma de hacerlas.Ya busco dos de estos libros para el fin de semana.

Luis

7
Luis - 28-05-2010 - 12:44:11h

Ahora me parece que estás llamando tontos a tus lectores potenciales. ¿Por qué no vamos a estar a tu altura lectora?

Amanda

6
Amanda - 28-05-2010 - 11:17:55h

Cuando digo "Sólo para los que les guste mucho leer" me estoy refieriendo a las obras que por su lenguaje, temática, estructura, redacción o/ y extensión resultan de lectura más lenta y puede que a algunas personas les cueste mas " entrar" en ellas. Si las pongo en la lista es porque a mi me han gustado mucho, he disfrutado con su lectura y considero que son "recomendables", si pensara que son un rollo insoportable no las incluiría

Luis

5
Luis - 27-05-2010 - 18:08:17h

No acabo de entender tu aclaración de "sólo para los que les guste mucho leer". ¿Significa que los libros que describes así te parecen un peñazo apto únicamente para obsesos por la lectura? La verdad es que más bien parece que los desaconsejas, pero entonces no entiendo para qué los incluyes en tu lista. Gracias de todas formas.

Ana

4
Ana - 25-05-2010 - 19:48:20h

Muchas gracias: efectivamente, ya es primavera.

Cristina

3
Cristina - 25-05-2010 - 14:24:59h

Disculpadme pero la dirección que apareció en mi comentario para el artículo de Padura no sirve. Espero que esta sí.

 

http://other-news.info/noticias/index.php?p=3132

Dolores del River

2
Dolores del River - 25-05-2010 - 00:06:53h

Vaya, ya llego otra lista de Amanda! Eso inaugura la primavera! Me aficione a ellas por mi amigo Javier.
Me gusta lo que no conozco, y con la lista encuentro, y tambien reconocer cosas leidas que Amanda describe en una linea, o menos!
Lo siento, este teclado gringo no tiene acentos.
Gracias por la lista!

Crstina

1
Crstina - 24-05-2010 - 09:54:14h

Amanda, en tu cita del libro del cubano Leonardo Padura dices que es una novela policiaca "y algo más". A veces recibo artículos suyos, publicados en Cuba. Padura es un crítico, desde dentro. Vive allí y alli escribe gozando de cierta permisividad por parte del gobierno. En todos los libros de Padura se reflejan sus inquitudes políticosociales. Os envío uno de esos artículos por si os apetece leerlo.

 

C:Documents and SettingscarbosMis documentosCuba a debate Padura.htm


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]